Texto: Telesur
El astrofísico de fama mundial luchaba contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde los 21 años, una condición neurológica debilitante que ofrece cinco años de vida a las personas diagnosticadas, barrera que Hawking logró traspasar.
Hawking fue reconocido por sus aportes a la ciencia y por su labor divulgativa de los conocimientos científicos, su libro Breve historia del tiempo (1988) se convirtió en uno de los más vendidos y llegó a una gran cantidad de lectores en el mundo.
El astrofísico destacó por aplicar junto a su colega de Cambridge, Roger Penrose, un nuevo modelo matemático creado a partir de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.
Hawking creía en la colonización de Marte y argumentaba que la Tierra “se volvía demasiado pequeña” para los humanos y que pronto el planeta sería incapaz de sustentar la vida humana. A su vez, afirmó que esta generación podría llegar a enviar una sonda a Alpha Centauri, el sistema estelar más cercano a nuestro planeta.
Fue miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., además de titular de la Cátedra Luasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge.
Obtuvo doce doctorados honoris causa y la Orden del Imperio Británico, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Medalla Copley, la Medalla de la Libertad y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.