Pese a la cercanía de la temporada de lluvias en Costa Rica, el fenómeno climático conocido como El Niño ha tenido gran impacto en la región norte del país. El corresponsal de Telesur en tierra costarricense, Fernando Francia, apuntó que los efectos de El Niño en los últimos dos años (desde 2014) han generado la sequía más fuerte registrada desde 1930 en la nación centroamericana y ha afectado la actividad económica del país.
Texto: Telesur
Francia señaló que este fenómeno ha afectado en gran medida a la población y la producción de algunos rubros en zonas dedicadas a la agricultura y ganadería; donde el agua es un insumo de vital importancia.
Durante el 2015 se registró la pérdida de unas 500 vacas; hecho que incidió directamente en los precios de la carne. Los centros urbanos también han presentado dificultades con la disponibilidad de agua para uso doméstico.
Ante la situación actual, el Instituto Nacional de Meteorología informó que la temporada de lluvias que iniciará aproximadamente en junio, pondrá fin a la sequía.
Cabe destacar que países como Venezuela y Colombia también han sido perjudicado por los efectos de El Niño. Debido a la fuerte sequía que los acecha los embalses de sus hidroeléctricas se encuentran en niveles críticos por lo que tuvieron que tomar medidas de ahorro eléctrico para que no colapse la energía, hasta que llegue el periodo de lluvias y todo se normalice.