El Mercadillo del Buen Vivir se prepara para celebrar su sexta edición este 2 y 3 de agosto, con una programación cultural gratuita dedicada al arte ancestral del tejido artesanal.
Texto: Fundación Red de Arte / Foto: Archivo
El evento, titulado “El arte de los telares”, transformará el emblemático Eje del Buen Vivir, ubicado en la zona de Bellas Artes, en un espacio de aprendizaje y demostración en vivo.
A partir de las 10:00 a.m., los asistentes podrán conocer de cerca las técnicas y el entramado de la tradición textil venezolana. La demostración estará a cargo de los maestros artesanos Luz García (Yekuana), Jhon González (Wayuu) y Néstor Palacios (de Nueva Esparta), quienes son guardianes de este saber milenario.
Las demostraciones en vivo permitirán a los visitantes apreciar la destreza que exige el tejido en telar horizontal, vertical, de cintura y de mano. Este oficio, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial, será explicado por expertos que guiarán al público a través de las fibras y técnicas utilizadas.
Además de las actividades interactivas, los asistentes tendrán la oportunidad de adquirir piezas únicas, lo que representa una excelente forma de llevarse a casa un fragmento de la tradición venezolana.
Un jardín cultural cada quince días
El Mercadillo del Buen Vivir se ha consolidado como un punto de encuentro para creadores, coleccionistas y entusiastas de la cultura. Para Aracelis García, presidenta de la Red de Arte, este espacio “activa los ‘poderes creadores del pueblo’” y es crucial para la preservación de saberes.”Venir es apoyar la preservación de saberes que nos conectan con nuestras raíces”.
Además, la jornada del sábado 2 de agosto servirá para celebrar el Día Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras Culturales, ofreciendo un hermoso marco para reafirmar el compromiso con la cultura venezolana.
Para más información, se invita a seguir las redes sociales de la Fundación Red de Arte @red_dearte

