El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo un arancel del 100 por ciento “sobre todas y cada una de las películas” producidas en el extranjero que lleguen al país. Según él, se trata de “un esfuerzo concertado de otras naciones y, por tanto, de una amenaza para la seguridad nacional” y, es, “aparte de todo lo demás, mensajería y propaganda”. “¡Queremos películas hechas en Estados Unidos otra vez!”, concluyó.
Texto: Agencias
En un mensaje en Truth Social, el mandatario estadounidense dijo que ha autorizado al Departamento de Comercio y a la Oficina del Representante Comercial de EE.UU., encabezados por Howard Lutnick y Jamieson Greer, respectivamente, implementar de inmediato dicho arancel.
El mandatario explicó la medida, indicando que “la industria cinematográfica estadounidense está muriendo rápidamente”. “Otros países están ofreciendo todo tipo de incentivos para atraer a nuestros cineastas y estudios lejos de EE.UU. Hollywood, y muchas otras áreas dentro de EE.UU., están siendo devastadas”, añadió.
Esta medida se suma a otras tasas, impuestas por la Casa Blanca. Así, Trump anunció a principios de abril aranceles masivos contra sus socios comerciales, que luego pausó y redujo al 10 % para la mayoría de los países, pero no para China.
En abril, Pekín comunicó que restringirá la importación de películas de Hollywood en respuesta a los aranceles estadounidenses. “Nos atendremos a los principios del mercado, respetaremos las elecciones del público y reduciremos moderadamente el volumen de las importaciones de películas estadounidenses”, declaró la Administración de Cine de China.

El mensaje de Trump en su red social Truth. Traducción: “La industria del cine en Estados Unidos está muriendo rápidamente. Otros países ofrecen todo tipo de incentivos para alejar de Estados Unidos a nuestros cineastas y estudios. Hollywood, y muchas otras zonas de EEUU, están siendo devastadas. Este es un esfuerzo conjunto de otras naciones y, por lo tanto, una amenaza para la Seguridad Nacional. ¡Es, además de todo lo demás, mensaje y propaganda! Por lo tanto, autorizo al Departamento de Comercio y al Representante Comercial de Estados Unidos a iniciar de inmediato el proceso de instaurar un arancel del 100 % sobre todas las películas que ingresen a nuestro país, producidas en el extranjero. ¡QUEREMOS CINE HECHO EN ESTADOS UNIDOS, OTRA VEZ!”