La emotiva obra brasileña “Manos Trémulas” se presentó este lunes 14 de abril, en el Teatro Principal de Caracas, en el marco del Festival Internacional de Teatro Progresista 2025 (FITP2025). La pieza teatral, que fusiona humor, erotismo y drama, narra la historia de dos vidas entrelazadas y una poderosa crítica a través de las manos de un hombre y una mujer que encuentran el amor y la compañía en la última etapa de sus vidas.
Texto: Dariela Tello / Foto: Gustavo Quintana
El dramaturgo Víctor Novoa, autor de la obra, compartió la profunda motivación detrás de su creación, fruto de una investigación de dos años basada en las memorias de ancianos y ancianas marginados de su propia familia. “Para mí es muy importante expresar la potencia de la vejez”, afirmó Novoa, subrayando que “las manos que son temblorosas también tienen deseo de vida, aunque la sociedad, las clases dominantes, las desestimen”.
Producida por Catarina Milani e interpretada magistralmente por la primera actriz Cleide Queiroz y el primer actor Plínio Soares, “Manos Trémulas” ha conmovido a los espectadores con las narrativas de sus infancias, sus anhelos de felicidad, sus frustraciones, su valentía y su profundo amor por la vida y por el amor mismo, a pesar del paso del tiempo. En la obra, las manos se erigen como protagonistas, danzando, acariciando, empuñando, reclamando y contando historias.
La obra también crítica contundentemente el abandono que sufren los adultos mayores en la sociedad actual. En este sentido, la actriz Cleide Queiroz comentó: “Esas personas son sencillas, en la obra trabajamos con poca ropa, porque ellos son bellos, se muestra todo porque son libres de convenciones, de miedos, porque también se enamoran, se apasionan, se besan en la boca”.
Por su parte, Plinio Soares expresó su profundo agradecimiento al pueblo venezolano por la cálida acogida brindada a la obra. “Yo veo a las personas de aquí y siento ese amor por su tierra. Yo soy brasilero, yo amo mi tierra, pero este patriotismo de corazón, lo aprendí aquí con ustedes”, manifestó el coprotagonista.
“Manos Trémulas” tuvo una primera función en La Victoria, estado Aragua, el pasado 13 de abril, coincidiendo con el segundo aniversario de su estreno. Tras su exitosa presentación en Caracas, la obra tendrá una nueva función el martes 15 de abril, a las 5 de la tarde en el Teatro Principal.