Este viernes 21 de marzo, la comunidad de Guarenas celebró la rehabilitación de la Casa de la Cultura Oropeza Castillo, un espacio renovado gracias a la priorización del proyecto en la Consulta Popular Nacional de 2024. Este hecho demuestra el compromiso del Poder Popular con la promoción de la cultura y las tradiciones venezolana.
Texto: Dayana Martínez /Foto: Roiner Ross
El evento contó con la presencia del viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto; el gobernador del estado Miranda, Elio Serrano; el alcalde de Guarenas, Freddy Rodríguez, y representantes de la comunidad. Juntos, recorrieron las instalaciones renovadas, que ahora ofrecen espacios optimizados para el desarrollo de actividades culturales y recreativas.
Barreto resaltó la iniciativa comunitaria y el enfoque en la cultura como necesidad fundamental. “Este espacio se convertirá en un centro de formación para niños, niñas y jóvenes, fortaleciendo nuestros valores a través de la música, la danza y otras expresiones artísticas. Además, será sede de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida”, expresó.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a otras comunas y circuitos comunales a replicar este modelo de autogestión cultural: “La batalla es por la defensa de la identidad, nuestra soberanía y los valores culturales, que representan una herramienta fundamental para fortalecer y enfrentar los desafíos frente al enemigo”, afirmó.
La reinauguración incluyó la dotación de instrumentos musicales, reforzando el compromiso con la formación artística local. En este contexto, se destacó la próxima celebración del Día Nacional del Cuatro en abril, una oportunidad para promover el amor por este símbolo patrio entre las nuevas generaciones.
El gobernador Elio Serrano subrayó la riqueza cultural de Miranda, con cuatro Patrimonios Nacionales y dos Patrimonios Inmateriales de la Humanidad. “Felicito a la comunidad por esta casa cultural, fruto de su conciencia y participación activa”, afirmó.
Ibraim Espindela, vocero de la comunidad, expresó su agradecimiento al presidente Nicolás Maduro y al ministro Ernesto Villegas por el apoyo en la rehabilitación del espacio. “La reinauguración de este espacio es un punto de encuentro para nuestra cultura”, destacó.
Las mejoras incluyeron la reparación del techo y pisos, así como la construcción de una cocina. Se espera que la Casa de la Cultura Oropeza Castillo beneficie a más de 300 niños y niñas con diversos talleres culturales.