Más de 218 desplazados colombianos que huyen del conflicto interno entre grupos armados en ese país, fueron recibidos este viernes en el municipio Jesús María Semprún, estado de Zulia, ubicado en la frontera con Catatumbo y Tibú, en Venezuela.
Texto: Telesur
Los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC en la región fronteriza han forzado a cientos de personas a abandonar sus hogares. Los desplazados que llegan mediante canoas por el río Catatumbo señalan que estos hechos les recuerdan las masacres de 1999, ocasión en que la República Bolivariana también les acogió solidariamente.
Para atender a esas personas, el Gobierno venezolano habilitó tres puntos de control, uno de ellos en el sector conocido como “Mi Ranchito”, bajo la supervisión de la Guardia Nacional Bolivariana.
Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros, el Gobierno Bolivariano ha activado un operativo especial, a través de la Protección Civil, en las alcaldías de Jesús María Semprún (Zulia) y García de Hevia (Táchira), con el objetivo de atender a la población civil desplazada desde Colombia, “obligada a escapar de la terrible violencia armada que les ha azotado”. Así lo informó este sábado el canciller venezolano, Yván Gil.
Entre los desplazados hay colombianos, colombo-venezolanos y muchos venezolanos que estaban en el otro lado de la frontera. La corresponsal de teleSUR, Madelein García, reporta que han visto llegar al menos a tres canoas con personas que cargan con sus pertenencias, sus mascotas.
En el punto de acogida en el río Catatumbo reciben hidratación y alimentación, y luego pasan a un punto de atención médica. Asimismo, las comunas se han movilizado para llevar alimentación a sus compatriotas de Colombia.
El canciller Yván Gil informó que en las últimas 24 horas se ha registrado un incremento en la violencia en los municipios fronterizos con enfrentamientos entre grupos armados, lo que ha provocado un éxodo masivo de familias colombianas quienes, en busca de resguardo, han cruzado hacia territorio venezolano para escapar de la crítica situación que atraviesa la región.
Gil subrayó a través de la red social Telegram el compromiso de solidaridad de Venezuela con Colombia al ofrecer ayuda a quienes sufren las consecuencias de la violencia en el país vecino. En ese sentido, aseveró que Caracas “fiel a su compromiso de hermandad y solidaridad con el pueblo y gobierno colombianos siempre estará dispuesta a prestar el apoyo humanitario requerido a la población recurrentemente afectada por el flagelo de la guerra en el hermano país”.
La situación en la frontera sigue siendo crítica, con el aumento de los enfrentamientos armados, lo que ha convertido a Venezuela en un refugio temporal para quienes buscan escapar del conflicto.
Más de 30 muertos
Este jueves, las autoridades colombianas reportaron enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la región del Catatumbo (al norte del país).
Como respuesta, el Ejército de Colombia anunció la víspera el envío de 300 militares a la zona, donde la crisis de seguridad han provocado la muerte de varios firmantes de paz y civiles. Esta situación ha desencadena una crisis humanitaria en la región fronteriza con Venezuela, afectada desde hace varios años por la presencia de grupos armados ilegales y actividades relacionadas con el narcotráfico.
De acuerdo con el registro del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, hasta la fecha se notifican más de 30 muertos, mientras el número de heridos excede los 20. Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó la evacuación del personal amenazado y de los firmantes de paz, con apoyo del Ejército colombiano.