El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este martes la reactivación del grupo de combatientes de la clase obrera en un plan nuevo de defensa activa al derecho a la paz, a la producción y a la productividad. “Pueblos combatientes de la clase obrera: ustedes son hoy la primera brigada de milicianos y milicianas vencedores de Ayacucho (…) Nada ni nadie perturbará el derecho a la felicidad, a las Navidades y Año Nuevo en Paz, en Venezuela”, reiteró.
Texto: Últimas Noticias
Maduro resaltó que Venezuela cuenta con un sistema defensivo perfecto, legado de siglos de lucha “desde Guaicaipuro, de José Leonardo Chirinos, desde Bolívar, Negro Primero, Sucre, Urdaneta; desde nuestro General del pueblo y su Ejército popular revolucionario Ezequiel Zamora (…) Tomando las mejoras doctrinas universales como la del pueblo vietnamita”, señaló.
Desde la puerta dorada en el Palacio de Miraflores, donde recibió una marcha encabezada por la Milicia Nacional Bolivariana, en conmemoración del 194° Aniversario del legado del Libertador Simón Bolívar, el jefe de Estado reconoció el trabajo, esfuerzo y compromiso de los más de 4.300.000 milicianos y milicianas en defensa de la paz y soberanía de la patria.
“Impresionante esta parada miliciana. Qué nivel de preparación, disciplina, autoconciencia y organización han logrado las milicias obreras y populares. Concepto llevado a la práctica que se ve en los ejercicios permanentes y se ve brillar hoy, día maravilloso en que recordamos la vida inmortal del Libertador”, rememoró.
Maduro señaló que para ser irreversible la paz y a la Revolución Bolivariana del siglo XXI se debe empoderar al pueblo de manera integral todos lo días. “Empoderar a las comunidades, a la clase obrera, al pueblo”, expresó. En este sentido, el mandatario nacional enfatizó la importancia de empoderar el Bloque Histórico para defender la Patria. “El poderoso Bloque Histórico hay que empoderarlo en todos los sentidos. Un bloque histórico pacífico, pero armado, listo para defender la Patria de cualquier amenaza o traición y garantizar la paz”.
Además, recordó que el viejo concepto de la democracia liberal, de elite y burguesa no volverá, porque “aquí en Venezuela la democracia es del pueblo con el pueblo y para el pueblo”:
“Pueblo organizado y pueblo empoderado de democracia directa, con el pueblo, mientras el pueblo este empoderado y organizado no pasaran y un ejemplo de ello fueron las recientes elecciones de jueces y juezas de Paz donde se aceleró y se profundizo el poder de las bases populares en sus comunidades y en su territorio construyendo el autogobierno popular”, puntualizó el Dignatario nacional.
El Primer Mandatario juramentó a la Milicia como cuerpo combatiente de la clase obrera para ir a la defensa y combate del pueblo. Esto lo hizo con la espada de El Libertador en las manos, también como parte de la conmemoración de los 194 años del paso a la inmortalidad de este gigante de América Latina.
En el acto, juraron delante de Dios, de la Espada Libertadora de Carabobo, por los libertadores y libertadoras, por Venezuela, por el Comandante Hugo Chávez, que no darán descanso a su brazo, ni reposo al alma, hasta consolidar totalmente la fusión popular, militar, policial y así garantizar la paz y la unión de Venezuela ante todas las amenazas y agresiones. “Juramos que en todos los centros laborales del país reactivaremos los cuerpos combatientes de la clase obrera para, en unión perfecta, garantizar el avance de una Venezuela poderosa y en paz”.
De igual manera, el también Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana juramentó a la primera brigada de la Milicia Nacional Bolivariana de la Guardia de Honor Presidencial, que profundiza la voluntad de empoderar al Poder Popular en la defensa del país.
El mandatario explicó que esta fuerza no solo defenderá al Presidente y a Miraflores, si no a todo el pueblo venezolano, uniéndose a la gloria de la Guardia de Honor de haber participado en batallas como las de Boyacá, Carabobo, Pichincha, Junín y haber sido los vencedores de Ayacucho hace 200 años.
“Aquí en esta Venezuela juramos con la vida con el corazón y la verdad”, y hoy es buena oportunidad para presentar la primera brigada de milicianos y milicianas de la Guardia de Honor Presidencial con el nombre de Brigada de Milicianos Vencedores de Ayacucho, subrayó.
Por otro lado, Maduro exhortó al pueblo venezolano a cuidar la paz del país “y así derrotar al fascismo, al terrorismo, venga de dónde venga; cuidemos nuestras empresas. Hay que construir y avanzar en un mejor futuro para nuestro país”; es por ello que nuestra clase obrera obra con sus manos día tras día”.
Ideal de Bolívar
Maduro en conmemoración del 194° aniversario del legado del Libertador Simón Bolívar manifestó: “A 194 años que un día como hoy despedimos al más grande, al que dio su cuerpo, su vida, inclusive su riqueza porque había nacido en esta ciudad, en cuna de oro; pero entregó toda su riqueza por la libertad de los pueblos de la América. El alma de El Padre Libertador Simón Bolívar que quedó vigilante, viendo los destinos de todo el pueblo latinoamericano”.
Asimismo, resaltó que el Libertador despierta cada 100 años cuando despierta el pueblo. “Aquí despertó el pueblo, para jamás volverse a dormir, despertó para siempre el pueblo de Bolívar”.
“Un día como hoy, hace 194 años, el alma buena de los pueblos, liberado por su espada, se conmovió al correr por los caminos la noticia de la muerte del Libertador, pero no murió; quedó vigilante y ceñudo, viendo los destinos de su pueblo, y este sol brillante de esta tarde caraqueña nos recuerda que el ideal y la fuerza de Bolívar hoy brillan más que nunca en esta Venezuela Bolivariana”, expresó.
Jueces y juezas de paz
Durante la actividad, el Dignatario felicitó a las comunidades, a los Jueces y Juezas de Paz electos. “Hay que acelerar y profundizar la construcción del poder de base del pueblo. El pueblo ya ejerce el poder judicial en la comunidad, en el territorio. Construir el autogobierno popular”, expresó.
El presidente Maduro, igualmente, se refirió a la importancia de construir el autogobierno popular, al repasar las experiencias de participación protagónica de hombres y mujeres de a pie. “Este año hemos tenido una experiencia maravillosa, con las dos consultas para que el pueblo elija y vote su proyecto necesario para la comunidad y luego los recurso van directo sin intermediarios, sin gestores”, ilustró.
En este sentido, indicó que el próximo año se realizarán cuatro consultas directas, y en esa medida —especificó— los recursos irán directos en las 5.297 Circuitos Comunales, refiere Prensa Presidencial. También, en sus orientaciones, el jefe de Estado enfatizó en que hay que fortalecer el Parlamento Comunal, al tiempo que llamó a rescatar el Poder Moral Ciudadano, el Poder de la Contraloría Social del Pueblo e ir construyendo los poderes, así como afianzar el poder económico del pueblo e ir fortaleciendo la capacidad de liderazgo de base, en aras de que en el país se vaya preparando una democracia cada vez más avanzada, en manos del pueblo y no de las élites.
Indicó que en esa medida irán desapareciendo las amenazas del fascismo y de los apellidos.