La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, explicó que el lunes pasado una “maniobra dolosa de corrida de herramienta por parte de una empresa externa de Pdvsa, con cómplices internos muy bien identificados”, produjo una explosión a gran escala en el gasoducto de 26 pulgadas de Muscar-Soto, perteneciente al Complejo Operativo Muscar de la División Punta de Mata, en el municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas, causando graves daños sobre la infraestructura y las instalaciones, “que distribuyen el 80% del gas a Venezuela”.
Texto: Alba Ciudad
“Este es el corazón de distribución de gas de Venezuela. Se pudiera decir que es el equivalente de Guri en materia de gas”.
“Once personas con responsabilidad en estos actos criminales han sido privados de libertad y están bajo investigación. Hay un extranjero evadido, que se fue del país el mismo día que realizó esta maniobra dolosa, que causó la explosión”, explicó la vicepresidenta este lunes en rueda de prensa.
Señaló que 5 trabajadores resultaron heridos, pero fueron atendidos de manera inmediata y se están recuperando, entre quienes mencionó y elogió a Jorge Núñez, Eduard Rodríguez, Mervin Ramírez y Luis Antuares. También mostró su admiración por los Bomberos de Pdvsa y Protección Civil, que inmediatamente se avocaron durante dos días a mitigar los incendios en estas instalaciones.
Este ataque fue el tercero ocurrido en un lapso de 48 horas contra la industria petrolífera y del gas venezolana.
Recordó que el 10 de noviembre pasado a las 7:30 de la mañana, fue lanzada una granada contra las instalaciones del muelle norte de Pdvsa, cerca de campo Zulima en el municipio Lagunillas, Costa Oriental del Lago, estado Zulia, la cual no detonó.
Ese mismo día, también hubo un incendio en el área del Mejorador de Petrocedeño, Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, el más grande que posee Pdvsa para procesar petróleo procedente de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Señala Rodríguez que es una gran planta para la producción de diésel, y que pretendían dejar sin diésel al país. “Afortunadamente tenemos reservas e inventario, pero le han causado un gran daño a Venezuela”.
La vicepresidenta explicó que, en semanas anteriores, se había atacado Guri, y que las acciones contra Muscar, Petrocedeño y campo Zulima pretendían “atacar la materia prima vital de las termoeléctricas, como es el gas, para afectar la producción petrolera, petroquímica, de las empresas básicas y del servicio eléctrico en el oriente del país”.
“Es la situación en el estado Nueva Esparta, que estamos atendiendo con planes de contingencia”, señaló recordando que en la isla de Margarita las interrupciones en el servicio eléctrico han aumentado producto de estos ataques, en particular el realizado contra Muscar.
Señaló que estos actos causaron pérdidas en Pdvsa de 157,8 millones de dólares, en la petroquímica de casi 56 millones de dólares, en la CVG y empresas básicas de casi 30 millones de dólares. En total, el impacto es de 246,9 millones de dólares sin contar el impacto en sectores como transporte o comercios.
Rodríguez denunció que el estadounidense Erick Prince, fundador de la empresa estadounidense de mercenarios y paramilitares Blackwater (hoy, con otros dueños, es conocida como Constellis), tras los ataques, publicó en sus redes sociales informes detallados de los daños causados.
De igual manera, resaltó la vinculación de la dirigente política venezolana María Corina Machado con Prince y “con estos asesinos a sueldo que han estado organizando incursiones a nuestro país con la intención de asesinar al presidente Nicolás Maduro, autoridades civiles, militares y líderes revolucionarios”.
El pasado mes de septiembre, Erik Prince inició una campaña de recolección pública de fondos llamada “Ya Casi Venezuela”, con el objetivo de obtener el dinero para realizar una incursión armada al país y derrocar al gobierno venezolano.