Los presidentes de Cuba Miguel Díaz-Canel; Bolivia, Luis Arce y Nicaragua, Daniel Ortega expresaron su respaldo al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante la arremetida de los poderes imperiales, así lo expresaron durante la XI Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Texto: VTV / Foto: Redes Sociales
El presidente Díaz-Canel señaló que en nombre del pueblo de Cuba “reiteramos las felicitaciones ya expresadas al presidente la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro por la victoria alcanzada en las elecciones del 28 de julio”.
Dijo que en estos momentos “nos convoca la conciencia y la solidaridad. Somos conscientes del grave peligro que corre el proyecto unitario que representa esta alianza y también del valor de los pronunciamientos solidarios a la hermana Venezuela, líder de la independencia regional, hoy enfrente una grosera una campaña del descredito, que busca enmascarar otro intento de golpe de estado”.
Señaló que “las partes no se pueden convertir en árbitros de una contienda que los involucra” es por ello que Cuba expresa admiración por “la respuesta serena, el alto sentido democrático e institucional y la vocación de paz del presidente Maduro al responder a esas provocaciones apoyados con movilizaciones populares y con el recurso contencioso”.
Subrayó Díaz-Canel que el pueblo venezolano a favor su soberanía y por la paz, y respalda la victoria en movilizaciones, “aunque esos hechos sean silenciados, con reportes sesgados por medios de comunicaciones imperiales”. Cuba reitera la más firme condena a la sistemática agresión contra Venezuela, y repudia cualquier tipo de violencia, y de enturbiar la paz.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó hay una disputa entre “los que amamos la libertad y la independencia para todos y entre los que quieren mantener los mecanismos de dominación. En actualidad, tendencias fascistoides es una realidad”.
Ante ello se impone la necesidad de reforzar la unidad para mantener la integración soberana, considera imprescindible trabajar sobre las diferencias fomentando la unidad en la diversidad y respetando la autodeterminación de los pueblos, a su integridad territorial a solucionar de manera pacífica sus controversias dijo Arce.
El imperialismo está dispuesto a recuperar la hegemonía sobre el espacio que considera su patio trasero, advirtió el presidente boliviano.
En tanto que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que el fascismo resurge y que desde los orígenes de la humanidad, se ha incubado el fascismo. Se fue institucionalizando el fascismo, cuando Europa se adueñó del continente africano. Las potencias dominantes europeas, fueron contenidas por la resistencia de El Libertador, Simón Bolívar que apeló a la unidad de los pueblos. Afirma que los poderes imperiales quieren dominar al mundo en nombre de la democracia.
Ortega expresó que los intereses económicos militares dominantes promueven prácticas fascistas para hacer realidad ese dominio, entre las potencias se ponen de acuerdo, para los crímenes más horrendos.
El imperialismo aplica agresiones económicas “con eso que llaman sanciones que no son más que agresiones que le han aplicado a Cuba, y que le aplican a Venezuela, y a Nicaragua, y lo aplican con los pueblos del caribe”.
Afirmó que Estados Unidos busca liquidar a la Revolución. “La Revolución Bolivariana es la bomba que hace temblar el imperio, con una fuerza, con una potencia. En el pasado se pensaba que con la guerrilla en Venezuela, se producía una gran victoria, pero con el ingenio con la visión del comandante Chávez, se hizo realidad, cuando se fueron con la vía electoral. No tiene precedente en América Latina, la revolución triunfó en Venezuela. “Los pueblos, los campesinos están con Nicolás Maduro”. Expresó que “no hay forma de doblegar al presidente legítimo” dijo el mandatario nicaragüense, quien aseguró que el fascismo será derrotado porque miles se sumarán a la defensa de la Revolución Bolivariana.