Tras un proceso minucioso de restauración, el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) se reinauguró. El edificio neoclásico de la institución museística, reabrió sus puertas con tres muestras expositivas, que se suman a las que ya estaban exhibidas.
Texto y Foto: FMN
Alba es nuestra América fue la primera exposición recorrida, esta exhibición es un homenaje al deseo, que en algún momento expresó el libertador Simón Bolívar de crear una alianza extraordinaria de los pueblos de América, que se vio materializada en el 2004 con la creación del Alba.
“Yo deseo, más que otro alguno, ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria”. Simón Bolívar, Carta de Jamaica (1815).
La propuesta cultural se exhibe en las salas 3,5 y 6 del MBA. En la 3 y 5, se compone de 19 obras de artistas y fotógrafos pertenecientes a países del Alba. Las obras se distribuyen de la siguiente manera:
- Ocho obras de artistas venezolanos.
- Cinco obras de creadores cubanos.
- Una obra de artista boliviano.
- Una obra de un nicaragüense.
- Una obra de un artista San Vicentino.
En la sala seis del edificio neoclásico se despliegan una variedad de artistas latinoamericanos de los movimientos artísticos más importantes del continente del siglo XX. En esta sala se albergan 34 obras de diversos artistas latinoamericanos. En total, la muestra expositiva Alba es nuestra América consta de 53 piezas de arte que se encontraban resguardadas en la bóveda del MBA y fueron expuestas para el conocimiento y disfrute del público en general.
Mary Pemjean, Presidenta de la Fundación Museos Nacionales (FMN), agradeció el trabajo realizado por el Gobierno Bolivariano para la gestión de recuperación del museo “desde hace unos meses venimos realizando la recuperación de la infraestructura del museo. Una de las cosas que nos tiene contentos es que se logró remover capas de pintura de las columnas del recinto cultural para llegar al color original que ha tenido este museo”.
Pemjean aprovechó la oportunidad para afirmar, que la idea de reinaugurar el museo es que las personas puedan seguir conociendo y disfrutando de los tesoros artístico que tiene para exhibir el MBA.
“Los museos no son para una élite, los museos están abiertos para todo el mundo. La idea es que nuestros niños mediante la formación de las escuelas puedan conocer a sus artistas, y así, lograr que se enamoren del arte para que el desarrollo de las artes plásticas en Venezuela siga de generación en generación”, aseveró la directiva cultural.
Palafitos Espejos del Tiempo
Esta fue la segunda puesta en escena del Museo de Bellas Artes de Caracas. La exposición realizada por el artista Oscar Quintana, propone estructuras verticales, obeliscos que, sin proponérselo, capturan el absoluto. Asimismo, las piezas encajadas que semejan péndulos, ornamentas, manuscritos de escritura encriptada que sitúan al espectador en una determinada realidad. Estas piezas constituyen su discurso con total autonomía, más allá de la intervención del pensamiento humano.
En los trabajos de Quintana se puede apreciar una especie de “Semiótica Insurgente” o rebeldía, misma que permite al arte volar como un ave y posarse en la rama que mejor le convenga.
“Esta muestra es como un abrazo cálido de la forma, el color y la luz, supone un lugar en el ánimo, un hurgar en lo maravilloso de lo posible, sin más límites que la propuesta de la imaginación”, indicó el artista.
Zacarías García, director general del MBA, expresó su satisfacción con la reinauguración del recinto para las artes y por las exposiciones que se exhiben “esta restauración del museo podría decir que ha sido la más grande en su historia. El equipo de restauración han hecho un trabajo inmejorable, es de destacar sin lugar a dudas (…) por parte de las exposiciones, considero que la FMN tiene la colección más grande de arte latinoamericano del continente, por eso, reinaugurar con la celebración de los 20 años del Alba y la extraordinaria muestra de Oscar Quintana es un privilegio para nosotros”.
El directivo del recinto cultural no dudó en expresarse con relación a la muestra de Palafitos “son esculturas muy hermosas en las que se puede notar la capacidad de Oscar en mezclar el metal, la madera, el vidrio, porque él es formado como vitralista, por lo que hay presencia de la transparencia en sus trabajos”.
Espacio Caoma
Con el proceso de reapertura, el MBA aprovechó para mostrar la exposición La Estética de lo Humilde, del artista José Gregorio Torres. Esta exhibición tiene como peculiaridad la investigación y posterior reutilización de materiales de provecho que el artista ha encontrado para trabajarlos en el contexto de las obras del Maestro Mario Abreu.
“Esta muestra es muy interesante para reiniciar el proceso de la tienda del MBA que siempre ha sido muy exitosa (…) con esta reapertura vamos a recuperar ese récord de visitantes asiduos a estos espacios como el Museo de Bellas Artes como el Museo de Ciencias”, afirmó Zacarías García.
La reinauguración del MBA se da iniciando el mes de su creación, pues, el venidero 24 de julio del corriente el recinto cultural arribará a los 107 años de creación, desde aquel decreto firmado por Victoriano Márquez Bustillos, presidente provisional de Venezuela, en que se establecía que la colección inicial del MBA se conformaría con las obras que se encontraban en la Escuela de Artes Plásticas, también llamada Academia de Bellas Artes.