Las fuertes lluvias que iniciaron la noche de este lunes y que continuaron la madrugada de este martes producto del paso del huracán Beryl al norte del territorio venezolano han causado grandes daños en algunas poblaciones venezolanas, en particular en Cumanacoa, estado Sucre, por el desbordamiento del río Manzanares. Según las cifras suministradas por el periodista Román Camacho a las 6:38 p.m., hay 4 personas fallecidas aún por identificar, 6 personas desaparecidas, y los equipos de rescate realizan labores de búsqueda. Tres escuelas fueron completamente destuidas y hay 25 mil personas afectadas.
Texto: Alba Ciudad y CiudadCCS
Medios nacionales y usuarios en las redes sociales han reportado fuertes precipitaciones, caídas de árboles, anegaciones, desbordes de ríos y quebradas, entre otras situaciones. Antes las afectaciones ocasionadas por las lluvias, las autoridades venezolanas han activado y reforzado los planes de emergencia, además de desplegar a funcionarios para monitorear y prevenir daños mayores.
Debido a la emergencia en el estado Sucre, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, junto a una comisión de Ministros, partió al municipio Monte de Cumanacoa para atender a las familias que resultaron afectadas por las lluvias ocasionadas por el huracán Beryl.
“En atención a las coordinaciones que desde la madrugada ha estado realizando el presidente Nicolás Maduro con el gobernador Brito y el alcalde de Cumanacoa, estamos saliendo en este momento una comisión de ministros a atender la situación que se ha generado por las lluvias derivadas por el desplazamiento del huracán en el mar Caribe”, comunicó la vicepresidenta a través de un video por su cuenta X.
Luego, en un acto realizado este martes en la tarde, el Presidente Nicolás Maduro informó que estaba en el Puesto de Comando Presidencial “haciendo seguimiento a la situación difícil en Cumanacoa”. Señaló que desde las 4:00 de la mañana hemos estado coordinando con el alcalde, circuitos comunales, FANB, jefe de la REDI Oriental y ZODI Sucre, Protección Civil y el gobernador Pinto Blanco, que estaba en el sitio a las 6 de la mañana”.
“Hay una cantidad grande de familias en refugios, tanto solidarios como en algunas escuelas. Tuvimos pérdida total de 3 escuelas, que las reconstruiremos completicos en tiempo récord”.
Los dique-toma, donde se toma el agua para el pueblo, “quedaron devastados y los vamos a reconstruir”. También hay numerosos lugares sin servicio eléctrico, y el personal de Corpoelec está trabajando en el lugar. Indicó Maduro que se colocaron 9 camiones cisterna para tender la emergencia. Se está enviando el agua y alimentos a Cumanacoa, “le pedí que los sobresaturemos de agua y alimentos”, dijo el Presidente.
Luego Maduro informó que la vicepresidenta Rodríguez y otros funcionarios sufrieron un percance mientras se desplazaban en Cumanacoa. Al parecer su vehículo fue golpeado por varios árboles que se cayeron producto de fuertes vientos. Está recibiendo cuidados médicos, y su hermano el diputado Jorge Rodríguez acudió al lugar a atenderla.
Imágenes de drones muestran el nivel de afectación por las lluvias:
Imágenes de drone evidencia las afectaciones en Cumanacoa, estado Sucre, tras las inundaciones que dejó el huracán Beryl: pic.twitter.com/4sK4Dd4KDB
— Jessica Dos Santos Jardim (@JessiDosSantos) July 2, 2024
Huracán Beryl castigo de Dios. Para evitar la muerte por estos castigos de Dios tornados huracanes inundaciones ola de calor incendios relámpagos granizo fuertes terremotos terremoto más mag 7 tsunami volcán meteorito Covid-19 los no musulmanes se convertirán al Islam y los musulmanes aplicarán el Corán 100% en Venezuela en América del Norte y del Sur y en el mundo 6 de julio de 2024.
Una de las cosas más bonitas de nuestro país es la diversidad religiosa. Todas las religiones conviven en paz. Cada quien tiene derecho a escoger su religión, y nadie debe obligar a otras personas a cambiarla. No a los fundamentalismos. Es mi opinión personal.