El escritor y gestor cultural Benito Yrady presentó la segunda edición de “El libro de Cruz Quinal”. La obra rinde tributo al músico, compositor y artesano oriental, también conocido como el “rey del bandolín morocho”. Esta edición obtuvo el Premio Nacional de Literatura Stefanía Mosca 2021 y viene ilustrada con fotografías en blanco y negro de Rafael Salvatore.
Texto: Prensa Filven
La presentación del libro publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana se celebró este sábado en la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024, que tiene a Yrady como el escritor nacional homenajeado. El autor calificó a Cruz Quinal (1934-1987) como “un genio (…) tenía secretos extraordinarios, secretos de la vida y secretos de la muerte. Pero, era un genio que esta Venezuela actual desconoce”.
Yrady detalló que Cruz Quinal llegó a fabricar con sus manos más de 20 tipos de instrumentos musicales. “Era un verdadero luthier (…) un músico completo (…) tenía esa capacidad de esperar que el árbol creciera, como el hombre, al menos 20 años. Así se refería Quinal a la planta de cedro, con la que fabricaba sus instrumentos. Ahora, imaginen ustedes lo que significa en un tiempo de vida tan corto (53 años) construir 10 mil instrumentos de cuerda con sus propias manos”, precisó.
El también autor de las novelas “La historia del señor Cody” y “La caja de los truenos” invitó al pueblo venezolano a pasearse por la Galería de Arte Nacional, donde se celebra la Filven y se exhibe una muestra de los instrumentos de Cruz Quinal y de las fotografías que acompañan el libro.
Un luthier revolucionario
En la obra, Yrady relata con una sutil y aplomada forma narrativa una parte de la vida de Cruz Quinal. Para ello, se apoya en testimonios de quienes fueron parte del círculo íntimo del artesano nacido en Botucal, caserío cercano a San Lorenzo, estado Sucre. En su narrativa se percibe una armonía literaria entre las líneas de Yrady y el verbo puro y sincero de Cruz Quinal.
El libro detalla a Cruz Quinal como un hombre del oriente del país que revolucionó las formas de hacer y diseñar instrumentos. “El país, el mundo, le deben la invención de más de veinte tipos de instrumentos”, entre ellos el bandolín morocho con sus dieciséis cuerdas y dos brazos. No obstante, Yrady acotó que eso es apenas una síntesis de lo que hay detrás del fabricante, músico, padre, hijo, hermano y, fundamentalmente, amigo.
Benito Yrady, quien además de escritor y gerente cultural es periodista, editor y fotógrafo, estará presente en otras actividades programadas en el marco de esta fiesta literaria que se extenderá hasta el domingo 21 de julio.
Gracias a su amplia experiencia y conocimiento del sector, Yrady ha tenido la oportunidad de representar a Venezuela en convenciones internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hasta donde ha proyectado la riqueza y diversidad cultural del país.