Un recorrido por nuestra música venezolana de antaño, de los se hizo sentir este domingo 21 de abril en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, gracias a las voces de la Coral del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Caracas.
Texto y fotos: Prensa MPPC
Dirigidos magistralmente por el maestro Jesús Ponce Barreto, la Coral inició su repertorio con un vals del compositor venezolano Inocente Carreño, seguido del tema “Serenata”, del maestro Luis Laguna, cuyos arreglos realizó el compositor Gonzalo Peña.
“Presagio”, un merengue popularizado por el maestro Gualberto Ibarreto, fue el tercer tema que se escuchó en las voces de la Coral. Los arreglos del tema estuvieron a cargo de César Alejandro Carrillo.
El director de la orquesta aprovechó la oportunidad para destacar la responsabilidad que siente con el repertorio de los temas seleccionados. “Considero importante saber de dónde vienen los temas, de dónde venimos nosotros, porque esa es la única manera de saber hacia dónde vamos y qué vamos a hacer después”, recalcó.
Además, mencionó que el repertorio musical venezolano es “tan rico como nosotros, bastante variado como nuestra gastronomía”.
Respecto al merengue venezolano aclaró que hay diferentes maneras de hacer merengue en el país, en oriente, occidente y Caracas. “En el caso del merengue rucaneao, lo que llamaban antes ‘púleme la hebilla’ hay que remitirse al maestro Cruz Felipe Iriarte, del estado La Guaira”, comentó.
Acto seguido, la coral del CNE enamoró al público con “La negra Dorotea”, un tema con arreglos de César Alejandro Carrillo.
Luego, interpretaron la danza zuliana “Maracaibo en la noche”, de Jesús Reyes, cuyos arreglos realizó el maestro Rafael Suárez, quien, para el director de la coral, es el grande de los grandes en música coral. “Perteneció a la agrupación Quinteto Contrapunto y nos acercó a conocer el cuatro como instrumento necesario en la música venezolana. Lo hizo de una manera virtuosa”, resaltó.
Minutos mas tarde sonó el tema “Los dos”, un bolero, cuyos arreglos realizó el venezolano Gustavo Peña, quien le dio mucha difusión al bolero venezolano y conformó la guía de los directores locales, entre ellas la coral del Banco de Venezuela.
Continuaron con “Lérida la catuareña”, un tema compuesto en el año 1890 por José Tomás Arismendi, y música de Claudio Fermín (abuelo). El catuaro es un pueblo del estado Sucre, de allí nace el calificativo del tema. El maestro Rafael Suárez de Margarita hizo los arreglos para este merengue oriental.
El penúltimo tema del repertorio de la Coral fue el extraordinario y conocido “Río Manzanares” en las voces de Florissa Rojas y José Madera. Continuaron con el taquidari boliviano “Naranjitae”, para finalmente cerrar con el “Alma llanera”, de Rafael Bolívar Coronado y el maestro Pedro Elías Gutiérrez.
Jesús Ponce Barreto, director de la coral del CNE de Caracas, tiene aproximadamente dos años y medio ejerciendo sus funciones. “Este coro tiene más de veinte años de fundado y nuestra propuesta ha sido trabajar la música popular tradicional venezolana y la música latinoamericana”, destacó.
“Esta tarde para nosotros ha sido significativa puesto que es la primera vez que el coro se presenta en un espacio cultural tan importante para nuestro país como lo es La Casona Cultural Aquiles Nazoa. Es la primera vez que la coral da un recital con todo un repertorio que recorre por diferentes regiones de nuestro país”, agregó.
En este sentido, Ana Blanco, quien tiene cuatro años en la coral, expresó que participar en la casa Aquiles Nazoa con la coral ha sido una experiencia maravillosa. “Hubo muchas personas que vinieron a vernos y eso nos llena de orgullo. Gracias por la oportunidad y gracias a todos los que organizaron el evento”.
La profesora de técnica vocal Yajaira León tiene ocho meses con la coral y está muy satisfecha del avance que han tenido. “Orgullosa del concierto que dimos hoy. Esperando que nos vuelvan a invitar muy pronto” comentó.
Freddy Rodríguez es un músico que tiene 40 años en el mundo coral y la mitad de ellos con la coral del CNE. Manifestó que es la primera vez que visita este espacio y se lleva una muy bonita experiencia. “El repertorio que escucharon es un trabajo de ensayo diario, constante para que se logre la armonía en el grupo”, dijo.
Durante la presentación, el director de la coral trasladó a los asistentes hacia un viaje, narrando el origen de cada tema, lo que despertó la curiosidad y la fascinación del público.