Estrenarán película "La Oveja Negra"

Inauguran este domingo primera sala expositiva en el Teatro Nacional dedicada a Román Chalbaud 🗓

Coincidiendo con un nuevo aniversario del cine nacional, este domingo 28 de enero se inaugura en el Teatro Nacional, en Caracas, la primera sala expositiva dedicada a la memoria del cineasta y dramaturgo merideño Román Chalbaud, cuyo legado sigue reverenciado en la decisión del presidente Nicolás Maduro de designa este espacio cultural con esta distinguida personalidad.

Texto: Prensa CNAC

Al hablar de cine en Venezuela, resulta ineludible el nombre de Román Chalbaud. La celebración de los 127 años de la cinematografía nacional conjuga en una misma línea de tiempo su obra, su vida y su pasión por el país.

Como parte del anecdotario de películas y personajes que siempre lo acompañaron, el homenaje previsto en esta ocasión, integra al largometraje La Oveja negra (1987) y la inauguración de los espacios de exhibición dedicados a su legado.

En septiembre de 2023, el Ministro de Cultura, Ernesto Villegas, anunció la decisión del Presidente Nicolás Maduro de designar al Teatro Nacional con el nombre de Román Chalbaud. Este año la Fundación Museos Nacionales hace posible la instalación de una sala de exposición dedicada a su memoria.

La celebración del Día del Cine Venezolano incluye también el estreno del cortometraje “Mosca vecino” cuya realización se convirtió en una experiencia de encuentro con las artes que logró convocar a toda una generación de ‘veteranos’.

El teaser de “Chalbaud, una vida de película” será presentado como parte de este homenaje organizado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Fundación Museos Nacionales, Alcaldía de Caracas, Fundapatrimonio y la Cinemateca Nacional.

La Oveja Negra

Román Chalbaud estrenaba en 1987 la que sería su última cinta de la década de los 80, en un período reconocido por éxitos taquilleros como “Cangrejo” (1982 y 1984) y “Manón” (1986). La Oveja negra se presenta ahora, 41 años después, en el Teatro Nacional para celebrar los 127 años del Cine Venezolano, como homenaje a su vida y obra.

Con guion de David Suárez y Román Chalbaud, la película narra las actividades de una comunidad de ladrones, liderada por La Nigua, encarnada por Eva Blanco, que vivían en un viejo cine abandonado.

El elenco destaca la participación de Arturo Calderón, Freddy Pereira, Armando Gotta, Bertha Moncayo, Gonzalo J. Camacho y los nuevos talentos para la época, Javier Zapata, Carlos Montilla y José Manuel Ascensao. La Oveja Negra, es una muestra extraordinaria del lenguaje cinematográfico que se convertiría en una marca personal del maestro Román Chalbaud.

El domingo 28 de enero de 2024
Noticias
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios