Más de 5.300 niños palestinos han muerto en 48 días de “bombardeos incesantes” israelíes sobre Gaza, según informó este viernes la Unicef. La cifra no incluye a los menores que siguen desaparecidos y se presume que han quedado sepultados bajo los escombros.
Texto: RT / Foto: Mustafa Hassona / Anadolu / Gettyimages.ru
“Hoy, la Franja de Gaza vuelve a ser el lugar más peligroso del mundo para ser niño. Tras siete días de tregua de una violencia espantosa, se han reanudado los combates. Seguramente morirán más niños como consecuencia de ello”, declaró Catherine Russell, directora ejecutiva de la organización.
Según la alta funcionaria, la escalofriante cifra se produjo antes de la tregua y “no incluye a muchos niños que siguen desaparecidos y se presume que han quedado sepultados bajo los escombros”.
“Han decidido reanudar la matanza de niños”: Unicef se pronuncia sobre el reinicio de los combates entre Israel y Hamás.
Asimismo, Russell señaló que más de 30 niños que estaban retenidos como rehenes en Gaza fueron liberados y ya se reunieron con sus familias gracias a la pausa humanitaria, que también permitió aumentar la entrega de suministros vitales al enclave palestino. “Ahora necesitamos un acceso más seguro y predecible para llegar a los niños heridos, desplazados y traumatizados. Y necesitamos hacer llegar suministros a los niños que son vulnerables al clima frío y húmedo que ha llegado”, resaltó Unicef.
Fin de la tregua
El alto al fuego entre Israel y Hamás expiró a las 7 de la mañana hora local (05:00 GMT) de este viernes. El anuncio de la reanudación de los combates fue publicado después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaran haber interceptado un cohete procedente del enclave palestino una hora antes del fin de la tregua pactada.
Hamás “violó la pausa operativa y, además, disparó hacia territorio israelí”, afirmó el Ejército del país hebreo. “Las FDI han reanudado el combate contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza”, comunicó.