Entregan en la GAN certificados a ganadores del concurso “Así se pinta la muerte”

Fotos: Roiner Ross

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), realizó este viernes la premiación del concurso “Así se pinta la muerte”, que contó con las muestras artísticas que honran las tradiciones mexicanas y venezolanas en torno al Día de Muertos. La exposición, instalada en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), forma parte de la programación diseñada por el MPPC junto a la embajada de México en Venezuela.


Texto: Prensa MPPC / Fotos: Roiner Ross

El acto estuvo encabezado por Ignacio Barreto, rector de la UNEARTE y viceministro de Identidad y Diversidad Cultural; Ismael Hernández, agregado cultural de la embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Venezuela; Clemente Martínez, director ejecutivo de la Fundación Museos Nacionales, entre otras autoridades de Cultura.

La convocatoria consta de tres categorías: Pintura bidimensional, Máscara y Pintura corporal, donde estudiantes de la UNEARTE entregaron sus piezas hasta el 27 de octubre, con la deliberación del jurado calificador en el CECA Armando Reverón.

Al respecto, el jurado determinó premiar:

  • En la categoría Pintura bidimensional a Hiroshi Materano, Marialejandra Magallanes y Anael García.
  • En Máscaras, resultaron ganadores Carolina Jiménez, Lizmar Planes y Leyla Rausseo.

  • En Pintura Corporal la distinción fue para Carla Velasco, Scaylis Bello y Carolin Moya.

Entre los participantes que exponen sus trabajos en la GAN se encuentran Doris Flores, Elsy Gómez, Scarleth Villasmil, Kimberly Triviño y Mariadelaida Suárez.

En la actividad, los presentes también disfrutaron de la presentación y puesta en escena de “Espantos”, de Carmen Ortíz, con el equipo de la Fundación Compañía Nacional de Danza.

México y Venezuela unen tradiciones populares para honrar la vida de sus ancestros

Durante el evento, el agregado cultural de la embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Venezuela, Ismael Hernández, mostró su complacencia con la iniciativa y creatividad surgida por los estudiantes.

“Para nosotros es importante promover el talento de los jóvenes que se están preparando como futuros artistas para que desde ya entren en contacto con la cultura mexicana, las tradiciones de la plástica y la pintura, no para imitarla sino para inspirarse y a partir de ella hacer sus propios desarrollos, sus propias creaciones”, comentó.

Por su parte, el rector de la Unearte, Ignacio Barreto, recordó que ambos pueblos tienen sus propias formas de celebrar a sus muertos con una diversidad cultural ancestral.

“Tenemos una cultura originaria muy rica con una manera de ver y de deslumbrar la muerte distinta a la cultura tradicional, y nosotros seguimos preservando nuestras tradiciones”, señaló.

Barreto indicó que está exposición es un espacio para consolidar la memoria histórica e identitaria. “Estos muchachos decidieron responder al desafío de una convocatoria de corto plazo. Contamos con estos jóvenes que, de manera entusiasta, hicieron unas propuestas hermosísimas y vislumbran un futuro brillante en las artes plásticas”, añadió.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios