“Revisitando la Utopía” es la nueva exposición que alberga el Museo de Bellas Artes

Foto: Prensa FMN

El Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) llevó a cabo la inauguración de la exposición Revisitando la Utopía. Abstracción Geométrica 1948-1958, una muestra que indaga sobre los planteamientos que promovieron las corrientes geométricas en el país.

Texto y Foto: Prensa FMN

El estudio de la abstracción se perfila como una de las líneas de investigación que ha adquirido un impulso renovador en los últimos años, tanto en el marco teórico-reflexivo como con la conformación de propuestas emergente, cuyos autores encuentran en esta tendencia un terreno propicio para la exploración de nuevos horizontes.

Con obras pertenecientes a las colecciones patrimoniales de la Fundación Museos Nacionales (FMN), así como un núcleo procedente de la Fundación Genaro Moreno, el MBA propició una mirada retrospectiva a los trabajos que instauraron códigos visuales inéditos, no sólo como un proceso de apertura de la modernización, influenciado por los centros hegemónicos, sino como una forma de expresión con la cual los artistas se identificaron de manera plena y contundente.

Foto: Prensa FMN

Zacarías García, director del Museo de Bellas Artes de Caracas expresó: “Esta es una muestra extraordinaria porque muestra que revisa toda la producción artística venezolana desde el año 1948 (…) esa época fue interesante para las artes porque los creadores venezolanos empezaban a dirigirse a París, la abstracción se convierte en un movimiento fuerte, en fin, fue un proceso bastante interesante que es bueno que los jóvenes lo vean como objeto de estudio”.

García, también comentó que los salones oficiales fueron los motivadores y actualizadores de lo que sucedía en el arte venezolano “la idea es traer al público general, especializado y los estudiantes, porque se tiene previsto una planificación de conferencias, charlas y conversatorios que les podría ser interesante”.

En el ámbito curatorial, Gladys Yunes tuvo una participación en esta área y expresó: “Estas piezas son iniciales, denotan un cambio, dieron paso al Taller Libre de Arte, posteriormente al grupo de los Disidentes, la idea de modernización era algo indudable y se vio reflejada en cada una de las obras que se ven en sala (…) esa época fue de ruptura, de inquietud, de modernización, pues en los años 50 estos espacios culturales acogieron diversas exposiciones internacionales, provenientes de la corriente artística europea”.

Desde el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) se invita a la ciudadanía a disfrutar de esta muestra expositiva, pues, su discurso plástico indaga y profundiza el trabajo de grandes exponentes de las artes venezolanas.

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios