Desde el 17 de agosto

Inauguran “RBG: Los Colores del Siglo” en celebración a Carlos Cruz-Diez

Artista plástico Carlos Cruz-Diez

Este 17 de agosto, Venezuela y el mundo de las artes plásticas están de celebración. Y es que ese día se cumplen cien años del nacimiento del artista plástico Carlos Cruz-Diez, uno de los artistas más celebrados de la historia del arte moderno internacional. Maestro del color, hábil mago del cinetismo y erudito e investigador del fenómeno cromático en el arte.

Texto: FMN / Foto: Archivo web

Por ello el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) comparten con la sociedad venezolana esta importante fecha que marca el inicio de un año lleno de actividades culturales, artísticas y pedagógicas que girarán en torno a la figura de Cruz-Diez (1923-2019), de sus influencias y el legado que ha dejado en el arte nacional y foráneo.

“RGB. Los colores de siglo”, será inaugurada este jueves 17 de agosto en la sala 3 (sala permanente Espacio Cruz-Diez) a las 11:00 a. m. y, además de contar con la presencia del director general del MEDI, Leoner González; se espera la presencia del presidente de la FMN, Clemente Martínez, así como personas ligadas al mundo del arte, del diseño y de la cultura venezolana.

La muestra “RGB: los colores del siglo” es una exposición temática, didáctica e itinerante, concebida por Carlos Cruz-Diez en París (Francia) en 2014. Cuenta con el texto curatorial desarrollado por Michel Gauthier, curador del Musée National d’Art Moderne-Centro George Pompidou, (París, Francia) y está integrada por tres partes:

Una selección de copias de exposición que resaltan 3 de las 8 investigaciones desarrolladas por Cruz-Diez, a saber: Couleur Additive, Induction Chromatique, Couleur à l’Espace. En cada impresión, el espectador podrá contemplar una variación de composiciones que utilizan sólo 3 colores: Rojo, Verde y Azul (colores pigmentos) permitiendo experimentar visualmente colores que aparecen y desaparecen del soporte (colores de la luz).

Un espacio digital participativo donde el espectador interactúa con la obra Interactive Chromatic Random Experience. Este es un programa informático, una obra digital, cuya interfaz está vinculada a los colores rojo, verde y azul.

Un espacio audiovisual donde el visitante podrá descubrir la vida y obra de Cruz-Diez a través de películas y documentales.

Es de resaltar que “RGB. Los colores del siglo” es una obra que, por su practicidad, no ha requerido el traslado de piezas o un montaje que implique un trabajo complicado para los curadores o el personal del Museo, ya que es una concepción que el maestro Cruz-Diez pensó para que fuera totalmente imprimible en los espacios adecuados para ello, y que más adecuado que Espacio Cruz-Diez del MEDI, donde se exhiben de forma permanente obras que Cruz-Diez especialmente cedió al estado venezolano.

Vale apuntar que el edificio que ocupa el MEDI fue inaugurado en 1997 obra de Horacio Corser Forteza que –en el momento de su construcción- fue supervisada por el mismo Cruz-Diez.

La muestra cuenta con el apoyo de la Fundación Cruz-Diez, (@cruzdiezartfoundation-Houston, Estados Unidos); el Atelier Cruz-Diez, (@ateliercruzdiez-París, Francia); ArtiCruz, (@articruz-Ciudad de Panamá, Panamá); del Centro Nacional de Arte y Cultura George Pompidou, (@centrepompidou-París, Francia) y Bridgeman Images (@bridgemanimages-Londres, Reino Unido).

Foto: Archivo

Cromosaturado

Además, para ese día estará a disposición del público Chromosaturation (2004) o como mejor se le conoce La cámara de cromosaturación, que se ha erigido como una de las obras más visitadas y admiradas por los visitantes al Museo.

Reinaugurada en octubre de 2018, Chromosaturation es una instalación con intervención cromática (iluminación de color) de 52 metros cuadrados. Un espacio artificial diferenciado por tres atmósferas cromáticas: azul, rojo y verde, que permite a quien las recorre a vivir estas tonalidades en sus esencias, lo que provoca intensos estímulos perceptivos que invitan a lo lúdico y a la evocación de sensaciones placenteras a través del arte.

La invitación es para toda la ciudadanía a celebrar el centenario del nacimiento de uno de los venezolanos más universales que ha existido, influyente artista del OpArt., corriente artística del que forma parte el cinetismo en la cual también destacan nombres como Jesús Soto (1923-2005), Alejando Otero (1921-1990), Juvenal Ravelo, (1934); Elías Crispín, (1965); Rafael Parra Toro, (1977); Francisco Salazar, (1937-2019) y Omar Carreño, (1927-2013), entre otros.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez se encuentra ubicado en ubicado en la avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y Este 8. Paseo Vargas. Caracas. Está abierto al público de jueves a domingo de 10:00 a. m. a 4:00 p. m., cuenta con estacionamiento privado propio y además de una tienda donde puede adquirir regalos y objetos utilitarios relacionados con el museo y el arte venezolano e internacional.

Para conocer más sobre el MEDI y estar al tanto de sus actividades y programas, puede visitar los perfiles del MEDI en las redes sociales Museo Medi Cruz Diez, (Facebook), así como en @enelcruzdiez en Instagram y  X antiguo (Twitter).

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios