El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que seis ciudadanos, mencionados por algunos medios de comunicación privados como líderes sindicales, fueron sentenciados a cumplir 16 años de prisión por pertenecer a una organización subversiva y conspirativa denominada Unidad de Resistencia Popular (URP), la cual planificaba actos subversivos en un desfile en 2022.
Texto: AVN y Alba Ciudad
En rueda de prensa desde la sede principal del Ministerio Público, en Caracas, Saab informó que se trata de Alcides José Bracho (Alias Víctor), Emilio Antonio Negrín (Alias Pirela), Gabriel José Blanco (Alias Ricardo), Reinaldo Cortez (Alias Cortez), Alonzo Valentín Meléndez (Alias Valentín), y Néstor Astudillo (Alias Orlando), detalló Saab.
Saab explicó que este grupo había planificado realizar varias acciones en contra del Gobierno, entre ellas “asaltar el conscripto de alistamiento militar de San Jacinto en Mérida para apoderarse del parque de armas albergado en ese recinto, que según sus informaciones, constaba de un total de 120 fusiles Modelo FAL”.
Además, indicó el Fiscal que planificaron realizar actos de sabotaje y entorpecimiento en las actividades del 5 de Julio del año 2022, “donde se encontraba presente el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y el Alto Mando Militar”.
Al momento de la aprehensión, realizada entre el 4 y el 9 de julio de 2022, a los seis hombres se les incautaron evidencias de interés criminalístico que los vinculan a un grupo subversivo.
El líder de la organización era Alcides José Bracho alias “Víctor”, quien trabajaba bajo instrucciones y financiamiento de Ángelo Heredia, exfuncionario de la Guardia Nacional Bolivariana en situación de deserción, quien se encontraría en Colombia.
Saab informó que estas personas fueron sentenciadas a 16 años de prisión por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en Función de Juicio con Competencia en Casos de Terrorismo, Corrupción y Delincuencia Organizada, por los delitos de conspiración y asociación.
Afirma que no son sindicalistas
La aclaratoria se hace con la intención de desmentir información falsa sobre los ciudadanos enjuiciados, a quienes se pretendía victimizar. “Se ha difundido información falsa haciendo pasar a un grupo de conspiradores como supuestos sindicalistas, que habrían sido procesados y condenados por defender los derechos de los trabajadores”, expuso.
El Fiscal General enfatizó que ninguno de ellos presentó durante el juicio alguna constancia que los acreditara como miembros de algún sindicato. También afirmó Saab que en la página del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) aparecen como “cesantes”, lo que indicaría que no trabajan en ninguna institución del Estado.
Los condenados, según indicó el Fiscal, actuaron como miembros de una estructura delictiva “en la ejecución de acciones en distintos estados como Zulia, La Guaira, Falcón y Distrito Capital, y siendo apoyados desde la República de Colombia”, reveló el Fiscal.
Derechos Humanos y la ONU
Destacó que el Ministerio Público, en aras de fomentar la verdad y la transparencia sobre este caso, se reunió con una comisión de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas para aclarar esta situación y mostró una foto que evidencia dicha reunión.
“Los integrantes de la comisión de Naciones Unidas quedaron satisfechos con la explicación de que estas personas no estaban vinculadas a la lucha sindical, sino que han sido juzgadas por realizar acciones conspirativas contra el Estado”, confirmó.