La Galería de Arte Nacional llevó a cabo las inauguraciones de julio del Artista joven del mes y el Espacio Infantil

Foto: FMN

La Galería de Arte Nacional (GAN)en conjunto con la Fundación Carlos Stohr, realizó una un seriado de actividades para difundir la importancia del arte nacional y de las expresiones de los más pequeños de la casa.

Texto y Foto: FMN

La galardonada como Artista Joven del Mes (AJM) de julio, Daniela Millán, se encargó de enaltecer el paisaje de margarita con su muestra Paisajismo. La aludida muestra expresa fehacientemente el cariño y el sentido de arraigo de la artista para con la Isla.

Millán, comparte su impresión sobre la luz y el color de La Perla del Caribe, la isla en la que nació logró cautivar su mirada, al punto de materializar imágenes de Margarita, uno de los atractivos naturales y culturales de orgullo para los venezolanos y venezolanas. Esta inspiración inició a una edad muy temprana y trascendió a la acción de plasmar sus vivencias y experiencias tanto al dibujo como a la pintura, aplicándose al paisaje costumbrista para lo cual mostró gran destreza, principalmente en el uso de las acuarelas.

Paisajismo difunde la belleza de su tierra natal, al realzar elementos propios de la isla: playas, peces, cerros hasta espacios urbanos; son algunos de los temas tratados en esta muestra.

Foto: FMN

¿Cuán representativo resulta la Isla de Margarita para ti?

En un principio la idea de vivir en una isla no me resultaba tan agradable porque yo venía de un lugar más céntrico, no obstante, con el tiempo me di cuenta de mi gran error, pues Margarita te atrapa con cada uno de sus encantos. Cuando dibujo me gusta mostrar la cara que la mayoría de las personas desconoce, que es la de vivir en ella y no solamente visitar y hacer turismo.

La artista comentó que su impulso por trabajar con la técnica del dibujo, surge en un principio por los concursos que realiza la Fundación Carlos Stohr, a partir de allí y, con el uso de esa técnica, se decantó por aplicarse con mayor frecuencia al dibujo “muchas personas al escuchar Margarita piensan en las playas y el turismo, en mi caso es distinto, yo pienso en la fauna, flora, paisajes. Por ejemplo, había una vaca que apreciábamos mucho, se llamaba “Chupeta”, lo cómico con ella, es que ella pasaba por las casas para beber agua, por lo que, todos salíamos con baldes de agua para la vaca, pero si no se satisfacía lo suficiente, se quedaba hasta que le diéramos más agua (risas). Esas son algunas de las cosas que me parecen más pintorescos en Margarita”.

Foto: FMN

De las 12 piezas exhibidas ¿Cuál fue la que más se te dificultó realizar?

Todas tienen un grado de dificultad, pasa que cuando hago una pieza, me gusta darle el sentido de cómo decir algo, de cómo hacer que la persona que ve la obra sienta lo que yo quiero que sienta, es un trabajo muy mental, de saber cómo hacerlo y si se puede o no realizar. Por lo que, cada trabajo lleva el mismo proceso mental para su posterior realización.

Millán, no dudo en mencionar que, una de las piezas que se ve en exhibición la tuvo que finalizar en el aeropuerto antes de venir a la inauguración de la muestra “fue cómico y estresante a la vez, porque en el aeropuerto estaba con mi familia esperando a que hicieran el llamado para abordar el vuelo, pero yo estaba terminando unos detalles de la obra que estaban inconclusos, mis padres se debían llevar todos mis implementos a casa, y yo debía tener lista esa obra antes de llegar a Caracas. Fue algo de mucha adrenalina”.

Foto: FMN

¿Qué aspecto caracteriza tu obra?

La versatilidad, porque es un factor que me ha funcionado en mi carrera. La versatilidad me da la posibilidad de hacer muchas cosas, no solo quedarme con paisajes, más bien, me permite explorar otras áreas del arte. Aunado a esto, tengo la virtud de ver las cosas desde diversos ángulos, es decir, puedo ver algo que me cause gracia y lo expreso, pero eso mismo le puedo dar la vuelta y transformarlo en algo como cruel, por lo que puedo hacer varios dibujos pensando en eso, es como si lo viera desde el punto de vista de varias personas diferentes.

Con un tono de voz que denotaba preocupación, indicó que actualmente considera que las artes plásticas se está yendo a un mundo de superficialidad “todo se vuelva a una vida superficial, rápida y de consumo, por lo que, cosas importantes como el arte que alimentan la esencia de la persona se van quedando de lado y se vuelven un producto. No nos estamos dando la oportunidad de apreciar las cosas que son intangibles y las que realmente hay que valorar (…) es importante sumergirnos en la apreciación de la vida propia, no en la vida que nos muestra una pantalla telefónica”.

Foto: FMN

Por otro lado, la Galería de Arte Nacional, también inauguró el Espacio Infantil del mes de julio, con una colectiva de 10 obras, de los pequeños artistas Brayan Ojeda de Carabobo, Génesis Gualtieri y Gianna Brito de Caracas, Samantha Dávila de Mérida, Aisha Bravo, Sandra Jiménez y Zoe Miranda de Nueva Esparta, Enmanuel Pérez e Iliana Méndez del Táchira y Samanta Flores del Zulia.

Cada uno de estos artistas ha escogido un paisaje emblemático de su entorno, con ello, a través de cada obra, invitan a viajar por diferentes regiones de Venezuela. Lo interesante de estos dibujos, es que muestran la capacidad de realizar la obra en un espacio al aire libre y al momento, compenetrase y plasmar los detalles; y es que, mediante el dibujo urbano, realizan la documentación gráfica de las costumbres, gentilicio y paisaje, que forman parte de la cultura e idiosincrasia venezolana.

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios