La Galería de Arte Nacional homenajeó los 456 años de la ciudad de Caracas

Foto: FMN

En un homenaje a la Ciudad de Caracas que cumplió 456 años de fundada, la Galería de Arte Nacional (GAN) llevó a cabo una exposición en la que se reflejan los rostros de algunas personas que día a día hacen vida y aportan su granito de arena desde sus profesiones, para construir una mejor “Caracas”.

Texto y Foto: FMN

“Caraqueñ@s” es un proyecto en alianza con Inside Out Project, donde se presentan retratos impresos de un grupo de personas que exponen sus memorias, sonrisas, miradas, reflexiones e historias sobre sus experiencias al vivir en esta ciudad, sobre el ser Caraqueños /as y las relaciones que existen en este contexto.

El proyecto Inside Out nace en el año 2011 por iniciativa del fotógrafo francés JR, quien mediante el arte público busca ocupar espacios con instalaciones foto-gráficas de retratos en blanco y negro, de modo de generar encuentro entre las personas, debate y representación, con experiencias que han sido replicadas en 149 países con la participación de más de 500.000 personas.

Las fotografías que conforman la exposición están bajo el lente de Andrés Rodríguez, quien es un periodista y documentalista venezolano, expresó “si bien es cierto que soy el responsable de las fotos que se exhiben en la exposición, soy parte de un equipo que consta de 10 personas y cada uno de ellos son profesionales en un área distinta, lo que nos permite la versatilidad para llevar a cabo esta muestra, que sinceramente, busca realzar la identidad de la ciudad”

¿Cuán importante resulta “Caraqueñ@s” para la ciudad homenajeada?

-La importancia viene dada por las personas que hacen vida en la ciudad, por eso la muestra está hecha para y por los caraqueños y caraqueñas que viven en la ciudad. La idea es que se haga una introspectiva de la ciudad que queremos, la ciudad que soñamos y el aporte que desde nuestra trinchera podemos ofrecer para mejorar a nuestra ciudad.

¿Cuál es la Caracas que quisiste reflejar en esta exposición?

-Una Caracas que genere más oportunidades y una Caracas mucho más diversa.

El fotógrafo de la exposición aprovechó la oportunidad para mencionar que, la idea de la exposición es crear un espacio en el que todos se vean reflejados, que la coexistencia y la diversidad es lo que hace sumar para crear y conseguir nuevos espacios.

¿Qué significa exponer en la Galería de Arte Nacional?

-Es increíble poder estar en este museo, porque era vital estar  en un espacio céntrico para todos los caraqueños y caraqueñas, afortunadamente, pudimos conseguir acá y nos hace sentir orgullosos, porque nos hace evocar a una Caracas de todos, sin segmentaciones, nada de la Caracas del Este o del Oeste, sino la Caracas de todos.

En el ámbito curatorial, Kelvin Arévalo, mencionó la importancia de conmemorar los 456 años de la ciudad capital “Caracas es una ciudad curiosa, inquieta, convulsa, sus historias desde el origen hasta el día de hoy nos evocan grandes experiencias que culminan en la concreción de este espacio como epicentro del poder y organización política del territorio venezolano. Con el tiempo y con las personas, este valle conquistado ha construido en sus paisajes la condición necesaria para ser el eje de encuentro en el que convergen distintas expresiones que da cuenta, entre otros aspectos, de la venezolanidad”.

Desde la Galería de Arte Nacional se extiende la invitación a toda la ciudadanía a que visiten esta exposición, pues refleja los rostros de la cotidianidad de la ciudad capital. Cada imagen mostrada, se une en un diálogo sobre la ciudad, a fin de presentar no solo sus rostros sino en conjunto, la diversidad que se muestra en las calles y habitantes de este valle caraqueño.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios