Gobierno y sector de la oposición se reunieron en Bruselas junto a presidentes de Francia, Argentina, Colombia y Brasil

Foto: Redes Sociales

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, sostuvo este lunes una reunión en Bruselas, Bélgica, con uno de los sectores de la oposición venezolana, representado por Gerardo Blyde, jefe negociador de Plataforma Unitaria (PU). En el encuentro también participaron los presidentes de Francia (Emmanuel Macron), Argentina (Alberto Fernández), Colombia (Gustavo Petro) y Brasil (Lula Da Silva).

Texto: Últimas Noticias

La reunión se llevó a cabo en el marco de la celebración de la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

Más temprano, el presidente de Colombia, Gustavo Petro dijo desde la cumbre que el encuentro “es una reunión más de intermediación”.

“La intención es volver a aclimatar el proceso que permita que, a través del diálogo entre las facciones diferentes de las sociedades venezolanas, se pueda llegar a un acuerdo democrático. El territorio colombiano está dispuesto al diálogo. De hecho, Venezuela es garante de los dos procesos de paz que se adelantan y ha sido espacio territorial para los diálogos. En esa medida, nosotros estamos dispuestos a hacer espacio para un diálogo democrático sobre Venezuela”.

Esta es la segunda reunión de este formato, tras un primer encuentro en noviembre durante el Foro de París sobre Paz, pero en este caso a los presidentes de Argentina y Colombia se suma el mandatario brasileño.

En febrero pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, descartó la retoma de los diálogos que desarrollaba su Gobierno con representantes de las oposiciones hasta que no se cumplan con los acuerdos acuerdos alcanzados en México.

“Nosotros no dialogamos con maulas”, enfatizó el jefe de Estado en esa oportunidad, quien señaló el incumplimiento de los últimos acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo instalada en México con representantes de la coalición de partidos opositores denominada Plataforma Unitaria. “Nosotros dialogamos con todo el que haya dialogar y uno cuando dialoga tiene que tener palabra y además convocas a un Gobierno tan serio como el Gobierno de México y después dices que no te acuerdas de lo que firmaste, qué certeza te da dialogar con una gente que no cumple, apuntó.

El 26 de noviembre 2022, Venezuela firmó durante los diálogos de México con la Plataforma Unitaria un acuerdo social por 3.200 millones de dólares para la inversión social, cuyos fondos serían administrados por la Naciones Unidas (ONU). Los fondos procederían del dinero del Estado venezolano retenido por bancos internacionales a causa de las sanciones, pero la oposición no cumplió el acuerdo de liberar estos fondos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios