El Museo Alejandro Otero recibirá la exposición “Monotipias” de Yulima Justiniani

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Museo Alejandro Otero (MAO), invita al público en general para este sábado 1 de julio de 2023 a la inauguración de la muestra expositiva “Monotipias” de la artista plástico venezolana Yulima Justiniani, apertura que se realizará a las 10 de la mañana en el anexo de la sala 5 de este epicentro del arte.

Texto: FMN / Foto: Referencial 

Esta exhibición en particular es una mixtura entre las artes gráficas, la pintura y el dibujo, técnicas amalgamadas por el proceso de impresión tradicional, en la que una imagen se traspasa a una superficie de papel por medio del prensado, derivando así en imágenes auténticas e irrepetibles, ya que estos estampados son imposibles de repetirse.

“Monotipia se emparenta con las artes gráficas tradicionales ya que la imagen resultante es una estampa, pero se diferencia de estas en la cualidad única de cada imagen impresa. No es posible reproducir múltiples copias exactas de un mismo motivo, de allí su nombre: mono-tipia, es decir, una única impresión”, destaca el texto de sala emitido por el staff organizador del MAO.

Por otra parte, Yulima Justiniani viene ejecutando esta técnica de estampado ya que la ha cautivado la “posibilidad de trabajar este pigmento sobre una superficie inusual como el papel y obtener una imagen particular tras cada impresión”, por lo que apunta que cada pieza es irrepetible, logrando así que cada pieza sea indudablemente un ejemplar único.

De acuerdo con las propias declaraciones de Justiniani la libertad en el arte es una de las sensaciones que la mantiene en la constante práctica del estampado como su más preciada herramienta de ejecución plástica.

“Otra característica que le interesa es la libertad con la que puede ser abordado el diseño de la imagen, sin necesidad de un dibujo riguroso, lo que permite que sea adoptado fácilmente casi por cualquier persona. Libertad que no se contradice para nada con la disciplina y el rigor del trabajo”, asoma el equipo encargado de esta exposición.

Por ello, La Fundación Museos Nacionales (FMN) y el MAO extienden la invitación a la colectividad y adeptos al arte a que se apersonen este 1 de julio a partir de las 10 de la mañana para que sean testigos en primera persona de esta exposición que enmarca el estampado como leitmotiv principal.

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios