Ministerio Público designa fiscales para investigar a detenidos en las últimas horas por la Policía Nacional Anticorrupción

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto referencial

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este domingo que el Ministerio Público (MP) designó a los fiscales 50, 67, 69, 85 y 94, para investigar los “graves hechos de corrupción” develados en las últimas horas, en los que ha participado la Policía Nacional Anticorrupción deteniendo a algunos alcaldes, directivos de instituciones, jueces y diputados.

Texto: Alba Ciudad, VTV y Últimas Noticias

La información la dio a conocer el Fiscal General mediante un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter, donde ratificó “el compromiso con la justicia y la verdad”.

Según el medio venezolano Últimas Noticias, los capturados hasta los momentos son:

  • Joselit Ramírez, presidente de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), presuntamente implicado en la desaparición de 3 mil millones de dólares. Según informó Últimas Noticias tras entrevistar a un consultor petrolero, el dinero estaba siendo enviado a Venezuela como pago por la venta de petróleo, usándose criptomonedas manejadas por la Sunacrip como forma de envío, para evadir las sanciones ilegales impuestas por Estados Unidos. Ramírez fue removido de la Sunacrip por el Presidente Nicolás Maduro, tal como se lee en el decreto número 4.788, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria 6.739, de este viernes del 17 de marzo. Se decretó la reestructuración del organismo, presidida por Anabel Pereira Fernández.
  • Hugbel Roa, diputado de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), presuntamente involucrado en “hechos de corrupción de la industria petrolera”, según informó el periodista Eligio Rojas, de Últimas Noticias, este domingo en la noche.
  • Pedro Hernández, alcalde del municipio Santos Michelena (Las Tejerías), estado Aragua. Se le investiga por su presunta vinculación con la organización delictiva fundada por Carlos Enrique Gómez Rodríguez (“El Conejo”), quien tenía a la población de Las Tejerías como su principal base de operaciones.
  • Los jueces Cristóbal Cornielles (presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas) y José Maximino Márquez García (juez 4° antiterrorista), presuntamente involucrados en la  liberación el 9 de enero pasado de Oswaldo José Cheremos Carrasquel, acusado de suministrar armas de guerra a la organización criminal Tren del Llano.
  • Jorwis Bracho Gómez de 41 años, juez 1° de control del estado Falcón, también habría sido otro de los detenidos según el blog de investigación periodística La Tabla.

A continuación, el texto íntegro del comunicado del Fiscal General:

“El Ministerio Público informa al país que con motivo de haber sido notificado por la Policía Nacional Anticorrupción de la detención de un grupo de funcionarios públicos que aparecen incursos presuntamente en graves hechos de corrupción, ha iniciado las diligencias pertinentes a los fines de su judicialización.

Para dirigir la investigación de estos hechos, han sido designados los fiscales 50, 67, 69, 85 y 94 nacionales con competencia en las materias de corrupción, delincuencia organizada, derechos humanos y competencia plena.

Los ilícitos investigados corresponden a distintas ramas y niveles del Poder Público e implican a sectores estratégicos para el desarrollo nacional y la administración de justicia.

En este sentido, el Ministerio Público reitera su compromiso de lucha contra la corrupción y búsqueda de la justicia en aras de proteger los intereses de la nación ante prácticas y funcionarios inescrupulosos que dañan a la institucionalidad y traicionan la confianza del país”.

Caracas, 19 de marzo de 2023

Policía Nacional Anticorrupción

El pasado viernes, el ministro de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez, publicó en su cuenta Twitter un comunicado de la Policía Nacional Anticorrupción, anunciando que ha iniciado, ante la Fiscalía, una solicitud de encauzamiento judicial de una serie de individuos” que “podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos”. Indicaron que estas acciones son “resultado de una investigación profunda, realizada por meses, que apunta a ciudadanos que ejercían funciones en el Poder Judicial, en la industria petrolera y en algunas alcaldías municipales del país”. El escrito no detalla la cantidad de personas señaladas ni sus identidades.

“Tenemos la instrucción expresa de que esta investigación se lleve hasta las últimas consecuencias, y no nos detendremos en el sagrado deber de enfrentar el flagelo de corrupción y castigar de manera ejemplar a quienes incurran en estos actos criminales, sean quienes sean y caiga quien caiga”, finaliza el escrito.

Dirección Nacional del PSUV da apoyo a investigaciones

Por otro lado, el Partido Socialista Unido de Venezuela emitió un comunicado este domingo, dando su apoyo a las acciones de la Policía Nacional Anticorrupción. A continuación, el comunicado emitido este domingo:

Nuestro Padre Libertador SIMÓN BOLÍVAR fue un estandarte fundamental no solo para la liberación de nuestras naciones, de los pueblos que se independizaron con su espada y voluntad inquebrantables del nefasto e inmoral imperio de España, sino que fue un determinado e inclaudicable genio político en la lucha contra la corrupción ya que este flagelo carcome toda sociedad y sistema político. En su momento histórico y al considerar a la corrupción fue tajante en sus argumentos, accionar y pensamiento político, al afirmar: “El único medio de extirpar radicalmente este desorden es dictar medidas fuertes y extraordinarias”.

Fieles y leales a este pensamiento del Padre de la Patria, siendo una de las raíces fundamentales de la Revolución Bolivariana y del liderazgo, acción y pensamiento del Comandante de Todos los Tiempos HUGO CHÁVEZ y del Comandante Presidente de la República NICOLÁS MADURO MOROS, desde el Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV expresamos nuestro firme respaldo y absoluto total apoyo a las acciones que viene desarrollando el Estado Venezolano para fortalecer la lucha contra la corrupción como flagelo que pretende corroer la moral, principios y valores de la República Bolivariana de Venezuela.

De igual forma nos ponemos a la orden en cualquier acción como partido del Comandante Chávez y del Comandante Presidente Nicolás Maduro, que nos permita contribuir con las instituciones democráticas de la patria venezolana en el combate a esa criminal conducta que no corresponde en ningún modo con la condición Chavista, revolucionaria, socialista, humanista y bolivariana de los hombres y mujeres quienes formamos parte del Proyecto Histórico Bolivariano, consagrándonos por entero a su combate y derrota total por ser un factor que atenta contra el buen desarrollo, crecimiento y progreso de las naciones, especialmente en el caso de nuestra patria donde hemos puesto todo el empeño de lucha y resistencia heroica para poder conquistar, fortalecer y legar un futuro próspero, justo, de igualdad, libertad, democracia e independencia plena a las presentes y futuras generaciones.

Nuestra lucha contra la corrupción tiene que ser un sello inalterable de la conducta política que debe regir la acción cotidiana de los hombres y mujeres de la Revolución Bolivariana. Sólidos moralmente en esta determinación, la lucha contra la corrupción es uno de los principales elementos que conducirán en definitiva a allanar el camino de nuevas victorias políticas y morales de todo un pueblo quien, resuelto por su libertad y defensa de la Independencia Nacional, no está dispuesto a indulgencia alguna con quienes traicionan los preceptos fundamentales de nuestra condición venezolana, patriótica, de principios y valores que nos han permitido librar batallas victoriosas ante un imperio genocida, burlando la confianza de toda una Nación en el ejercicio de lo público y teniendo, por ende, que asumir las consecuencias correspondientes ante la justicia.

¡Caiga quien caiga, la Revolución Bolivariana y la

República Bolivariana de Venezuela, vencerán!

¡QUE VIVA LA PATRIA!

¡NOSOTROS VENCEREMOS!

CON NICOLÁS MADURO VENEZUELA SEGUIRÁ VENCIENDO110:35

Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, a los dieciocho días del mes de marzo de 2023, a 40 años del Juramento patrio en el Samán de Güere, año 31 del 4F del rescate de la Dignidad Nacional, a 24 años de la Revolución Bolivariana y 20 años de la unión Cívico-Militar.

DIOSDADO CABELLO RONDÓN 

PRIMER VICEPRESIDENTE PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios