Este lunes, la Orquesta Filarmónica de Nueva York presentó oficialmente al director y violinista venezolano Gustavo Dudamel, quien hace historia como el primer músico latino al frente de la prestigiosa orquesta, que será su casa a partir de la temporada 2026-2027.
Texto: Fusernews y agencias
Deborah Borda, presidenta de la institución, anunció que «la era de Dudamel empieza» con la contratación del músico barquisimetano, actual director de la Filarmónica de Los Ángeles, director musical de la Ópera de París, y director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.
En rueda de prensa desde la sala David Geffen Hall del Centro Lincoln, Dudamel se mostró feliz por cumplir su sueño desde que tenía 9 años, y reafirmó su concepción de la música como instrumento de transformación social: “creo que tenemos una misión como artistas”, citaron agencias.
«Parte de mi ADN es trabajar con los jóvenes, llevar la orquesta a las comunidades. Los únicos que lo podemos hacer somos nosotros, los que entendemos la dimensión de la música”, afirmó Dudamel, quien se formó con esa visión en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela impulsado por su maestro y mentor, José Antonio Abreu.
Para Dudamel, los músicos deben ser “agentes transformadores de la comunidad para que la gente sienta que es su identidad. La educación es parte de nuestro cometido; la libertad está en la cultura», dijo, parafraseando al filósofo español Miguel de Unamuno.
Cambio de mentalidad
En algún momento, Dudamel pensó dedicarse a la salsa o el beisbol, ya que su padre fue trombonista y él jugó beisbol desde niño, pero finalmente se decantó por la música clásica, con la esperanza de cambiar la mentalidad de que la música clásica “es solo para gente rica”.
“Los jóvenes tienen miedo de lo clásico, porque se siente un poco como el auto viejo o antiguo. La música se hace en el momento. Incluso si Beethoven escribió en 1807 una sinfonía, esta música que estamos tocando está sucediendo ahora mismo, así que ya no es música de esa época; es música de esta época”, citó AP.
Dudamel se refirió a su llegada a la orquesta neoyorquina creada en 1842 como “un viaje maravilloso” y espera despertar el interés en los jóvenes. «Ser referencia para que las niñas y niños y los jóvenes tengan certeza en el camino de que siempre los sueños se pueden lograr. Hay que trabajar profundamente, con mucha disciplina y mucho amor a lo que se hace», aseguró.
Dudamel se une a ilustres maestros como Gustav Mahler, Arturo Toscanini o Leonard Berstein al frente de la Filarmónica de Nueva York. Fue director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en 1999; dirigió la Sinfónica de Gotemburgo de Suecia entre 2007 y 2012 y asumió el cargo de director musical de la Filarmónica de Los Ángeles en la temporada 2009-10, el cual dejará en 2026.