A Dudamel en Dolor Mayor, por Juan Manuel Parada

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Desde Yaritagua, estado Yaracuy, el escritor, editor y concejal del municipio Peña del estado Yaracuy, Juan Manuel Parada, le responde al director venezolano Gustavo Dudamel a propósito de la carta escrita por él luego del asesinato del músico Armando Carrizales, quien participaba en una manifestación violenta en Las Mercedes el pasado 3 de mayo. Parada critica que Dudamel invoque a la rectificación únicamente al gobierno del Presidente Nicolás Maduro, pero ignore los continuos llamados a la violencia de los dirigentes de la oposición venezolana, y refuta puntos de su carta en los que pareciera ignorar los esfuerzos del gobierno bolivariano por llevar educación y cultura a los niños más humildes y de los rincones más apartados del país.

A continuación, el texto completo:

Leo tu clamor, Gustavo, y lamento profundamente que un personaje como tú, al que tanto hemos aplaudido y respetado, haga uso de su prestigio como artista internacional para invocar la rectificación del presidente Maduro, pero no llames a la reflexión a los Freddy Guevara, a los Capriles y a sus secuaces que convocan la muerte todos los días.

Foto: Pedro Mattey, AVN

Hubiera sido de gran ayuda que, como el papa Francisco, invitaras al diálogo a la oposición venezolana, que se resiste a dialogar, en ejercicio pleno de la política.

Hubiera sido de bastante ayuda que exigieras a Almagro no inmiscuirse en nuestros asuntos internos y mucho menos intentar la aplicación de la carta democrática.

De gran elegancia hubiera sido que llamaras a la desmovilización a los grupos criminales, armados y violentos, que asechan en las autopistas de Barquisimeto o Valencia, impidiendo el paso de civiles, de vecinos, de su propia gente, así vayan en camino a un hospital.

Qué bien hubieras quedado con la juventud chavista que te admira, si reconocieras que también ellos tienen sueños, de libertad, de patria soberana, así sea en base a sacrificios.

Con una ovación nos hubiéramos levantado si el día que Tulio Hernández llamó a lanzar materos a los chavistas lo hubieras rechazado con la fuerza de tu voz que hace eco en el planeta.

Gustavo, pana, el país no es solo esa clase media que protesta en el este de las ciudades, ni es solo la clase humilde que resiste con más fuerza los embates de esta crisis. El país somos todos, compa, y cuando tú, una figura que debería ser expresión de todo este pueblo, toma parte por esas minorías que hacen uso de la violencia y el odio, te resquebrajas, te fragmentas, pierdes legitimidad.

La gran mayoría de los medios que hoy le dan cobertura a tu voz, mienten en relación a Venezuela, y tú, que eres un artista prestigioso, pudiste hacer uso de ese instrumento para poner un punto de orden en el conflicto que vive el país, llamando al diálogo y la paz. Seguro que estoy que hubieras sido de mucha influencia.

En tu reflexión dices que las únicas armas que se le pueden dar al pueblo son libros, pinceles e instrumentos musicales, pero no reconoces que ha sido la Revolución Bolivariana la única que ha plenado a este pueblo con esas herramientas.

No eres el único que ha dedicado su vida al arte como un mecanismo de transformación, somos decenas de miles que tuvimos la oportunidad de dedicarnos a los oficios creativos gracias a la fundación de editoriales, villa del cine, salas de teatro y por cierto, el apoyo millonario al sistema de orquesta de donde saliste.

Dices que la democracia se basa en el respeto y el reconocimiento pero no haces un llamado a los sectores que nunca reconocieron que la mayoría votamos por Maduro y eso también es expresión de la democracia que defiendes.

Gustavo, en los barrios, en los campos, en las zonas populares también estamos “sofocados por la intolerable crisis”, pero no estamos saliendo a quemar, ni a matar a quienes reconocemos como culpables. También somos el país, ese mismo país que admira tu genio, pero que ahora vemos en dolor mayor tu comportamiento.

Para finalizar te hago un llamado urgente a que rectifiques en esa visión errada que has hecho pública con la fuerza de tu voz internacional… este pueblo te pide respeto, con la misma firmeza con la que te hemos respetado.

Yaritagua, 04 de mayo de 2017

Suscribirse
Notificar en
guest

7 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
blanca Molina
blanca Molina
6 años atrás

Dudamel el país espera esa contundente respuesta!!

Ramon Garcia
Ramon Garcia
6 años atrás

Siento tristeza al leer las declaraciones de un joven a quien la revolución ayudo a su proyección musical, por que antes de la revolución nadie conocía a Dudamel, ahora sale hacer política a favor de una derecha asesina y apátrida.Como Cristiano solo me queda decir Señor perdónalo no saben lo dicen.Al Señor Juan Manuel Parada. felicitaciones por su excelente repuesta

j. nixon osorio
j. nixon osorio
6 años atrás

“errar es de humanos rectificar es de sabios” y también de genios

angelica
angelica
6 años atrás

Que lastima y pensar que le admiraba tanto, pero es un pobre imbécil, que ha viajado por el mundo a costa del Chavismo, pobre muerto de hambre, pero esa hambre que tiene es por el facismo que lleva interno..

jesus
jesus
Responder a  angelica
6 años atrás

que vocabulaRIO TAN POBRE tienes angelica, acaso a una persona exitosa que ha parido esta tierra merece que digas eso solo pq eres chavista?

javier gomez
javier gomez
Responder a  angelica
6 años atrás

Compatriota, eres un ejemplo para nuestra juventud, para nuestro pueblo y muchos otros, pero no te debes dejar empalagar por las mieles de los triunfo ni por los halagos de aquellos que no conocen como conocen el gran trabajo y sacrificio de nuestro pueblo para transformar a nuestros chamos y chamas en dudameles, en personas de bien, en venezolanos constructores de futuro, en soñadores, y tu eres uno de los mejores ejemplo, lastima que te dejaste llevar por las informaciones o por los amigos del arte divorciados de su pueblo.

Amigo no olvidemos “errar es de humanos rectificar de sabios”

ISABEL CONTRERAS
ISABEL CONTRERAS
6 años atrás

…de que vale pedir disculpas cuando YA HA DECEPCIONADO de la manera mas ruin a tanta pero tanto admiradores, le creíamos -aún cuando a veces sabíamos que no pensaba igual- no importa… de que vale las disculpas cuando es un hombre que ha viajado por la tierra entera y conoce de diferencias y niveles, estratos superiores y aqui se recodea con los menos superiores, no importa… pero si tenemos clarisimo que no pudo evitar su verdadera identidad que por tanto tiempo y mucho esfuerzo contuvo, así que por favor NADA DE PEDIRLE DISCULPAS NI QUE RECTIFIQUE, no tiene derecho. UN VERDADERO FARS