Plantean lanzamiento del Calipso de El Callao como producto turístico internacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Referencial

Diversos grupos culturales y autoridades del municipio El Callao, en el sur del estado Bolívar, iniciaron la discusión de un proyecto para relanzar al género musical del calipso callaoense como un producto turístico reconocido a escala nacional e internacional.

Texto: AVN / Foto: Referencial

La directora de Turismo de la alcaldía de El Callao, Luz Hernández, explicó que el objetivo es consolidar el turismo en El Callao más allá de las fiestas anuales del carnaval.

Esto implica crear una cultura turística basada en cada uno de los componentes de danza, música, artes escénicas y componentes sociales y religiosos que dan forma a esta carnaval, único en su tipo en el continente por ser resultado de una mezcla cultural entre criollos, ingleses y franceses.

Durante los inicios de la explotación industrial del oro en el sur de Bolívar a mediados del siglo 19, las empresas extranjeras trajeron a gran cantidad de trabajadores desde las Antillas, Trinidad-Tobago y otras localidades.

Esto impulsó una mezcla de culturas que incluyó desde la gastronomía hasta el idioma, la religión y especialmente el arte y la música.

Foto: AFP  / Juan Barreto

De allí surgió el ritmo del calipso callaoense, en el que usan instrumentos de percusión como el bum-bac, además de cencerros, cuatro y maracas.

A esto se suman también el uso de tambores hechos con barriles de petróleo, originarios de Trinidad-Tobago, que dan su nombre a las actuales “Steel Bands” o grupos de percusión.

Estas bandas dan ritmo a temas cantados en inglés y español y animan el desfile de las comparsas compuestas por mujeres vestidas a la usanza de las matronas caribeñas, con muchos collares, turbantes y coloridos vestidos de varias capas, así como los “negro-medio pinto”, y los diablos danzantes.

Hernández señaló que en 2017 el Carnaval Tradicional de El Callao fue declarado patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco.

Sin embargo, en este caso se busca lograr un reconocimiento especial para el calipso callaoense, que es un ritmo único en el continente y muy diferente al que se toca en Brasil y otras latitudes.

Explicó que la primera discusión de esta propuesta contó con la participación del presidente de la Fundación de Ferias y Carnavales de El Callao, Carlos London, quien es reconocido como un experto en cuanto a este estilo musical.

También participaron instituciones educativas, cultores organizados, grupos de madamas y escuelas de Diablos danzantes, así como las embajadoras culturales ante la UNESCO Mirna Harewood e Yraima López.

Entre varios puntos, resaltó la idea de crear un Museo Municipal del Calipso, en el que se rinda homenaje a los artistas callaoenses, tanto vivos como ya desaparecidos, que han dado forma y mantenido vivo este ritmo musical.

También servirá de escenario para recordar la visita de personalidades nacionales y extranjeras, como fue el caso del actual Rey de Gran Bretaña, Carlos III, que en la década de 1980 visitó esta población para conocer de cerca el arte musical y dancístico nacidos de la mezcla entre criollos y anglodescendientes.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios