Este domingo se conoció del fallecimiento de la Dra. Norma Romero, presidenta de Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro) y destacada luchadora e investigadora, reconocida por sus aportes a la africanidad en Venezuela.
Texto: Alba Ciudad (LBR)
El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, lamentó el fallecimiento y señaló desde su cuenta Twitter: “Despedimos a una gran lideresa y luchadora de nuestra Patria, la Dra. Norma Romero, Presidenta de Conadecafro. Mis más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y a nuestros hermanos y hermanas afrodescendientes, por quienes luchó fervientemente. ¡Paz a su alma!”.
Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, dedicó un poema a Norma Romero, a quien describió como una ejemplar luchadora afrovenezolana. “Oirás tambores por siempre, Norma, y los pies de tu pueblo afro que baila, lucha, resiste y construye. Por siempre”, dijo.
Este es el poema:
Anónimo Kuba
La Muerte
No hay aguja sin punta penetrante.
No hay navaja sin hoja afilada.
La Muerte llega a nosotros de muchas formas.Con nuestros pies andamos por la tierra del chivo.
Con nuestras manos tocamos el cielo de Dios.
Algún día futuro, en el calor del mediodía,
Seré llevado en hombros
A través del pueblo de los muertos.
Cuando muera, no me entierren bajo los árboles del bosque,
Le temo a sus espinas.
Cuando muera, no me entierren bajo los árboles del bosque,
Le temo al agua que gotea.
Entiérrenme bajo los grandes árboles umbrosos del mercado.
Quiero oír los tambores tocando.
Quiero sentir los pies de los que bailan.
Reinaldo Bolívar, internacionalista y presidente del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, fue uno de los primeros en lamentar el fallecimiento de Romero.
Un profundo pesar nos embarga hoy por la partida de la compañera de luchas, batallas, objetivos y victorias. La siempre amiga y hermosa mujer afro Norma Romero, presidenta de CONADECAFRO. Honor a tu memoria lideresa. .@saberafricano pic.twitter.com/CiWxOCyCGs
— Reinaldo Bolívar (@BolivarReinaldo) December 4, 2022
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, dijo a través de Twitter: “Queremos expresar nuestras más sinceras palabras de condolencias por la partida física de la Compañera Norma Romero, quien en vida fuera una extraordinaria luchadora por los derechos de los pueblos afrodescendientes. Elevamos nuestras plegarias por el descanso de su alma”.
La diputada María León también señaló: “No encuentro palabras para expresar mi dolor, por la pérdida de una hija tan querida cómo Norma Romero, no sólo fue una consecuente luchadora por las y los afrodescendientes, sino que en momentos políticos difíciles, fue la más leal”.
Desde Colombia, la exsenadora Piedad Córdoba también lamentó la partida física de la Dra. Romero.
El Cumbe afrodescendiente capítulo Colombia lamenta la temprana desaparición de la compañera Norma Romero Marín, militante histórica de las luchas del pueblo afrovenezolano. Que los ancestros la acompañen en su nuevo camino y su ejemplo siga guiando nuestros pasos libertarios. pic.twitter.com/t7PVSRqY2j
— Piedad Córdoba (@piedadcordoba) December 4, 2022
Iván Padilla, director del semanario TodasAdentro, compartió un poema de Neguel Machado en memoria de Romero.
Poema de Neguel Machado a Norma Romero, en su Memoria @Todasadentro1 pic.twitter.com/aggQQbWxNW
— Ivan Padilla Bravo (@IvanPadillaB) December 4, 2022
Su vida
Desde la página web del Centro de Saberes Africanos, Reinaldo Bolívar explicó que Conadecafro fue creada el 24 de marzo de 2012 por el Presidente Hugo Chávez, quien nombra a Norma Romero para dirigirla, debido a que es “reconocida y querida en el país por sus constantes aportes a la organización y divulgación de la africanidad en Venezuela y por su preocupación por la vida de sus hermanas y hermanos. Norma venía de ser viceministra del Poder Popular para la Igualdad y Equidad de Género, Afrodescendencia y Etnicidad, instancia en la que también fue pionera”.
Explicó Bolívar que Romero tomó para sí las banderas del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2014-2024), “y grande fue su alegría cuando, después de cuatro años, el gobierno venezolano del Presidente Nicolás Maduro firmó el Decreto 3335” para que las metas de ese decenio se cumplieran en Venezuela. “Con su estilo respetuoso y cordial, trabajaba para alcanzar estas metas. Su trabajo de hormiguita fue fundamental en la construcción colectiva del Primer Plan Sectorial Afrodescendiente del Plan de la Patria 2019-2025 un programación elaborada con el pueblo, movimiento sociales, mediante asambleas territoriales”, explicó Bolívar.
Romero hizo equipo con su buen amigo Aristobulo Isturiz, con el cual impulsó el Congreso Nacional Afro, que concluyó con la masiva marcha del 21 de junio de 2016, de la que surgieron varios compromisos, explicó Reinaldo Bolívar. “Norma Romero fue la vocera en esa ocasión junto a otros compatriotas afro. Al lado de reconocidos dirigentes nacionales como Jesús ‘Chucho’ García, Diógenes Díaz, Casimira Monasterios, Nirva Camacho, Geronimo Sánchez, Gabriel López, Beatriz Aiffil, Reinaldo Bolívar, entre otros, dio sus importantes contribuciones, tanto en lo organizativo como en lo ideológico en beneficio de las comunidades afro de Venezuela, contribuyendo también a la conexión con las expresiones internacionales”.
Desde Conadecafro fue muy activa en organizar actividades estratégicas para elevar el orgullo de venir de África, dando a conocer las mujeres y hombres afro de la historia de Venezuela y el Caribe que sumaron a la creación de la Gran Patria, así como de los de la Madre África. Siempre atenta y amable, no dudaba en reconocer y animar el trabajo de terceros, cercanos o no a ella, en pro de los objetivos de la Patria. “El racismo es una ideología reforzada de forma permanente. es mutante y permea con grado de acción en todos los rincones del mundo” (NR, 1 de julio de 2020)
Romero estaba orgullosa de su parroquia San Agustín de Caracas, por donde era común verla al lado de su gente vecina, recordó Reinaldo Bolívar. Conocía cada municipio de Venezuela. En su constante peregrinar por todas las comunidades del país, para divulgar los valores afro, para recoger propuestas y denuncias, explicaba el modelo de producción de los afroamericanos, que se mantiene vigente en diversos lugares de la nación.
Norma Romero Marín se convirtió en un referente de la afrovenezolanidad, por sus obras, hechas con esfuerzo coherente con su pensamiento. Trabajo incansablemente, con o sin el apoyo material que aun requiere la africanidad en Venezuela y Nuestra América para alcanzar sus objetivos. Se fue la mujer dinámica, de temple, serena, elegante, de orgullosa estampa; deja al país su sonrisa, su huella de sencillez y de trabajo perseverante. su ejemplo.
También participó en Conferencia Internacional Contra el Racismo, discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, impulsado por el Ejecutivo Nacional, de esta manera, cumpliendo lo que ordena la Carta Magna.
Lamento profundame el fallecimiento de norma. ❤️ Paz y Luz para ella