Falleció el gran músico venezolano Aquiles Báez mientras realizaba una gira por Alemania

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este lunes falleció a los 58 años el destacado músico, compositor y guitarrista venezolano Aquiles Báez, quien se encontraba en Aachen, Alemania, como parte de una gira internacional, según explicaron diferentes músicos y periodistas especializados. El ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, lamentó su partida. “Deja huella indeleble en el patrimonio musical venezolano”.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Un infarto habría terminado con su vida. El portal EcuRed lo reseña como un “extraordinario músico guitarrista y maestro de las cuerdas latinoamericanas, arreglista y compositor”, que incorpora “sofisticadas armonías con elementos rítmicos creando así un sonido único y latinoamericano”.

Nació en Caracas el 1 de marzo de 1964, y aunque estudió y se crió en la ciudad capital, “los recuerdos más bonitos de su niñez los tiene en La Vela de Coro, a donde iba a disfrutar con sus familiares cada momento libre que tenía”. Estudió en el Conservatorio Simón Bolívar en Caracas, el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra y el Berklee College of Music, ambos en Boston.

Según su sitio web oficial, Báez publicó diecisiete discos con su nombre, mas de 200 grabaciones discográficas con otros artistas, además de participaciones en conciertos con figuras de la música como Ilan Chester, Simón Díaz, Paquito D’Rivera, Ensamble Gurrufío, Aquiles Machado, Dawn Upshaw, entre otros.

“Estaba de gira por Europa. Esta madrugada lo hallaron inerte donde se alojaba en la ciudad alemana de Aachen. El guitarrista Aquiles Báez deja huella indeleble en el patrimonio musical venezolano”, escribió el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, en su cuenta Twitter. Lo acompañó con una foto con Rafael Hidalgo, “con quien tocó en su última presentación en Colonia”.

En otro tuit, el ministro Villegas hizo llegar a su hija Andrea y demás familiares sus sentimientos de pesar y condolencias. Indicó además que “estamos en contacto con nuestro embajador en Alemania, Orlando Maniglia, para cooperar con todo lo necesario en esta difícil circunstancia”.

Reacciones

Diferentes músicos y personalidades manifestaron su pesar por la sensible pérdida. “Venezuela pierde a un grande y nosotros perdimos a un amigo, un alto pana”, escribió Luisana Pérez. “¡Nunca será olvidado tu gran aporte a la música venezolana!”, tuiteó el también músico Gerardo Valentín. “Uno de los pedazos del más bonito sol falconiano se ha eclipsado. Soles, cardones, cuatros y armonías para el descanso eterno maestro Aquiles Báez. Saludos a los viejos de ese Coro-La Vela orgulloso y digno”, escribió la abogada Ana Cristina Bracho.

El destacado cuatrista Jorge Glem lo definió como “uno de los artistas que más me ha inspirado y un gran ser humano. Definitivamente, un héroe venezolano nos ha dejado para seguir haciendo música y humor en el cielo. D.E.P, Maestro compaíto Aquiles Báez”. El productor venezolano José Jesús Gómez escribió: “Mucho le agradecemos a Aquiles el habernos despertado el interés por ese nuevo sonido contemporáneo con raíz venezolana. ¡Qué gran cosecha nos dejó!”

El periodista y docente Roberto Malaver también compartió una entrevista que hizo a Báez para Últimas Noticias en 2013, en la que destaca la importancia de que el Estado apoye más la música tradicional y popular.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios