Exposición “+Que Vidrio” se inaugurará en el Celarg

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto Referencial

El Año Internacional del Vidrio, decretado por las Naciones Unidas, se celebrará rindiendo homenaje a la profesora Mercedes Vivas, pionera de este arte del fuego en el país, y presentando la exposición “+ Que Vidrio”, que muestra la labor creativa de 65 artistas en la Sala RG de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Altamira.

Texto: Celarg / Foto: Referencial

La muestra colectiva se inaugurará el jueves 29 de septiembre de 2022 a partir de las cuatro de la tarde, con entrada libre. Estará abierta al público de martes a domingo de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

La exposición presenta en la Sala RG una muestra de 69 obras, esculturas, ensamblaje e instalaciones, en las cuales se emplean técnicas mixtas, vitral, mosaico, vitrofusión, vidrio fundido, bullseye, tack fusión, termoformado, casting, mosaico, fusión, full fusing, vidrio flotado, flameworking, spectrum y sandblasting. Se hace uso de vidrio, metal, acrílico, tapia, bronce, madera, aluminio, oro, grisalla, crayón, swarovski, cristal, borosilicato, murano, alambre, botellas, confeti encolado, esmalte, boro, grafito, nylon y espejo.

Fabiola “La India” Gámez, curadora del montaje, destaca la sutileza del vidrio como método expresivo presente en la exposición: “la naturaleza, lo etéreo, lo terrenal, el cinetismo, la poesía, lo abstracto y conceptual en una disposición diáfana y excelentemente estructurada”, afirmó.

El vidrio como protagonista

“+ Que Vidrio” tiene como objetivo unirse a la celebración del Año Internacional del Vidrio, decretado por las Naciones Unidas en 2021, y acercar a las personas para que conozcan la versatilidad de este material en sus distintas facetas. Así lo expone Pili Arrojó, responsable del proyecto expositivo, quien destaca que las y los artistas vidrieros venezolanos presentan en esta muestra colectiva todo el potencial del vidrio como material reciclable y sustentable.

Añade que “teniendo el vidrio como protagonista y con las habilidades técnicas de nuestros artistas, que van desde maestros consagrados fuera y dentro del país hasta noveles ejecutores, se podrá apreciar la maravilla de un material en su juego de transparencia, luces, sombras, fragilidad y dureza, que solo el vidrio es capaz de conseguir, siendo un material que nos ha acompañado desde los inicios de la  civilización hasta nuestros días”, indicó Pili Arrojó.

Pili Arrojó (Caracas, 1961) es Licenciada en Química de la Universidad Simón Bolívar con Maestría en Química Inorgánica por la Universidad Simón Bolívar (USB) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Cuenta con diversas publicaciones nacionales e internacionales en química órgano-metálica en la etapa de Maestría, que le valieron el reconocimiento del CONICIT con el Premio Nacional al Mejor trabajo en el área química del año 1993. Desde el año 1994 hasta el presente, se ha dedicado a la fabricación y desarrollo de esmaltes y colores para vidrio. Ha facilitado cursos de tecnología para vidrio en la Escuela de Arte y Fuego de Cándido Millán.

Reconocimiento a la maestría

Comenta Pili Arrojó que “El arte del vidrio tiene diferentes formas de expresión, que van desde lo meramente contemplativo pasando por lo funcional, tecnológico y arquitectónico. En Venezuela tenemos infinidad de excelentes muestras de vitrales en espacios públicos y privados realizados por maestros como Leonel Durán, Braulio Salazar, Mateo Manaure, Alirio Rodríguez, Ángel Atienza, Rosa Centeno y Beatriz Peñín”.

Señala que la muestra “+ Que Vidrio” servirá para celebrar el Año Internacional del Vidrio 2022 y para homenajear a Mercedes Vivas, pionera de este arte del fuego en Venezuela.

Nacida en Boconó, Mercedes Vivas decide en los años 50 estudiar Arte Puro en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas en la esquina del Cuño en Caracas. Tuvo como maestros a Gastón Dihel, Alejandro Otero, Francisco Narváez, Ramón Vásquez Brito y Manuel Castillo, entre otros. Para poder ejercer como profesora de Artes plásticas, saco el título de Magisterio en el Pedagógico de Caracas estudiando de noche. Desde 1958 hasta su jubilación en 1989 fue profesora en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y en la U.E Miguel Antonio Caro.

Aunque el grabado fue su primera actividad artística, es el vidrio con el que logra expresar la esencia de lo que ella es y de su amor por la enseñanza. Es acreedora de infinitos premios y reconocimientos tanto en las Bienales Braulio Salazar de Valencia, como en salones en Mar de Plata, La Habana, Polonia, El Cairo. Fue premiada por su labor docente con la Medalla de Orden Andrés Bello en su Segunda Clase, y Medalla de Oro en su Primera Clase del Ministerio de Educación. Formó parte de Vitrum Grupo de Investigación.

Miradas a través del vidrio

En la muestra colectiva participan 65 artistas, con diversas miradas, experiencias y logros: Adriana Alejandra D Estefano Cartaya, Adriana Cecilia Sánchez Villasana, Alejandra María Colina Gómez, Alexander Hernández, Alexandra Acosta de González, Alicia Amelia Feaugas de Carmona, Ana María Nava de García, Solange Silva de Landaeta, Annie Abadi Abbo, Beatriz Villegas de Márquez, Beatriz Maritza Olivares de Peñín, Carlos Graterol, Carlos Perdomo, Carmen Vásquez, Carolina Scharffenorth Machado, Carmen Cecilia Barboza Osío, Cecilym Valera, Martha de Beraja, Clemente Beraja, Josselin Chalbaud, Cristian Fontana, Elena Ochoa, Gioconda Berríos, Giovanna Fiume, Giovanni Carlo Paseri Vega, Gisela Márquez de Rodríguez, Herney Perafán Ibáñez, Ingrid Beatriz Avendaño de Aguirre, Isabel Sosa de Valero, Ivamys Meza, Jairo Lagos, Yanett Pacheco, Laura Carolina Milagros Palazzi von Büren, Leonel Orlando Durán, Luis Antonio Porras Luque, Magaly García de Meneses, Manuel Castro de Godos, María Eugenia Fehr, María Teresa Becerra Sánchez, María Teresa Manzano de Trombetta, Marianella Herrera, Marielena Machado y Martha Elena Guevara.

Programación de actividades

Durante la muestra colectiva, se realizarán conversatorios y conferencias en la Sala RG dirigidas al público general acerca del mundo del vidrio.

El conversatorio “Historia del vitral en Venezuela” se realizará el martes 11 de octubre de 2022. Ponente: Leonel Durán. Horario: 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

La conferencia “Devolver su luz”, a cargo de Hernán Perafán Ibáñez, se realizará el martes
18 de octubre de 2022, en horario de 2:30 p.m. a 3:40 p.m.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios