Representantes de los Bandos y Parrandas de Los Santos Inocentes de Caucagua, estado MIranda, propusieron una agenda de trabajo para el fortalecimiento de los Consejos Comunitarios para la Salvaguardia del Patrimonio y los Núcleos de Iniciación y Transmisión de Saberes, instancias garantes del cuidado y fomento de las manifestaciones culturales, informó la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de Miranda, Mariam Martínez.
Texto: Prensa Gobernación de Miranda
Durante un conversatorio sobre esta expresión patrimonial mirandina, realizado el jueves como parte de las actividades por el aniversario 16 del Centro de la Diversidad Cultural, Martínez detalló que los portadores de esta expresión buscan con esta iniciativa potenciar los saberes y fortalecer la vinculación de la expresión patrimonial con la comunidad, a través de diversas actividades, formación y campañas informativas.
“Invitamos a los portadores de esta expresión a trabajar en los planes de salvaguardia para promover los valores, la esencia de esta manifestación, sin que agentes externos la contaminen con conductas inapropiadas o se desvirtúe”, instó.
Como testimonio de la relevancia de los Núcleos de Iniciación y Transmisión de Saberes, Brayan Leal, integrante de uno de ellos, agradeció el trabajo de promoción que le permitió formar parte de la parranda de Los Santos Inocentes desde niño. “Los niños y niñas de Caucagua tienen sentido de pertenencia hacia sus tradiciones, y valoran cada uno de los personajes y músicos que hacen posible que la parranda sea un referente cultural y social del trabajo en equipo”, aseguró.
Las actividades por el aniversario del Centro de la Diversidad Cultural, culminaron este fin de semana y ofrecieron un conjunto de intercambios de experiencias y conocimientos con practicantes de diferentes manifestaciones patrimoniales.