Joel Gilberto Rojas Carrillo gana la Bienal Orlando Araujo 2022

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Joel Gilberto Rojas Carrillo, escritor ganador de la Bienal Orlando Araujo 2022. Foto: Cenal

El jurado de la X Bienal Nacional de Literatura Orlando Araujo, conformado por la escritora Laura Antillano, el editor Carlos Ortiz y el ganador de la Bienal anterior Nelson Chávez Herrera, decidieron otorgar el premio al manuscrito titulado “Montes y culebras”, presentado bajo el seudónimo de “Apolonio Terreno” y que resultó ser el poeta Joel Gilberto Rojas Carrillo, radicado en Mérida desde hace unos siete años.

Texto y Foto: Cenal

Las narraciones  de “Montes y culebras” “resulta un texto denso, que refleja un conocimiento profundo del lenguaje literario, regodeándose en la descripción de personajes y circunstancias, y en cuyos argumentos prevalecen los sucesos propios de una comunidad rural con visos de urbe, pero con una entraña de campo”, argumentó el jurado además de apuntar que hay una relación con la alegría y el dolor del pueblo más humilde y con la obra de Orlando Araujo, una obra conmovedora, poética y profunda.

Rojas Carrillo nació en Caracas en 1973. Es poeta, escritor y editor. Autor de los libros Salmo al canto (poesía, Fundarte, 2007) y Árboles no son papeles (poesía, Fundarte, 2021). Preparó y prologó la antología de poesía Del pan y la canción (La Estrella Roja, 2015). Es autor del guion para el cuento gráfico Mr. Boland de Salvador Garmendia (El perro y la rana, 2015) y de la crónica ilustrada Por aquí pasó Zamora de José León Tapia (El perro y la rana, 2017), además de ser editor de innumerables obras literarias.

Con el veredicto del premio finaliza la X Bienal Nacional de Literatura Orlando Araujo que se inició el 12 de agosto en Calderas, estado Barinas, con foros literarios y actividades culturales y culminó el 14 de agosto, fecha de natalicio del escritor Orlando Araujo.

El ganador recibirá en metálico las suma de Bs 15.000 otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), y la obra será publicada por Monte Ávila Editores Latinoamericana.

 

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ROLANDO JOSE ANGEL VARGAS
ROLANDO JOSE ANGEL VARGAS
1 Año atrás

FELICITACIONES AL GANADOR DEL X BIENAL DE LITERATURA ORLANDO ARAUJO 2022 JOEL GILBERTO ROJAS CARRILLO

ROLANDO JOSE ANGEL VARGAS
ROLANDO JOSE ANGEL VARGAS
1 Año atrás

COMO CALDEREÑO Y CONOCEDOR DE LA OBRA DE ORLANDO ARAUJO,FELICITO AL GANADOR Y ESPERO LEER SU TRABAJO LITERARIO MUY PRONTAMENTE.