Yolanda Sueiro Villanueva ganó VI Bienal de Literatura Argimiro Gabaldón

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Yolanda Sueiro Villanueva ganó el concurso de Ensayo de la VI Bienal Nacional de Literatura Argimiro Galardón.

Texto: Cenal / Foto: Cortesía

El jurado, conformado por Celso Medina, Alexandra Mulino y Julio C. Bolívar, otorgó por unanimidad el premio a la obra titulada Manuel Trujillo Durán: Intuición y pasión por el cine, firmada con el seudónimo Matu, que correspondió, una vez abierta la plica respectiva, a Yolanda Sueiro Villanueva.

“Consideramos que esta obra explora un ámbito inédito de la cultura nacional, de la mano de una interesante perspectiva intrahistórica referente al desarrollo del cine en Venezuela”, expone el jurado en el veredicto.

Medina, Mulino y Bolívar agregan: “En efecto, la autora primero desmitifica la leyenda que de alguna manera desfiguró al personaje central del texto (Manuel Trujillo Durán), cuya imagen se construyó sobre la base de una falsedad: que fue su creador. Por ello, a lo largo del texto, intenta rescatar su infatigable quehacer en calidad de promotor de ese arte”.

También resaltan en el veredicto que la autora coquetea con la crónica y la biografía, valiéndose de una rica y expresiva polifonía, donde desfilan avisos de prensa, notas de incipientes críticas cinematográficas, artículos, reseñas y testimonios conmovedores sobre la vida y actuación pública y privada de Trujillo Durán.

Sueiro Villanueva, nacida en Caracas, es autora de un amplio conjunto de obras, estudios y artículos relacionados con la historia del cine en Venezuela y Latinoamérica; entre ellos está la publicación Inicios de la exhibición cinematográfica en Caracas 1896-1905, editada por el Fondo Editorial de Humanidades y Educación de la UCV (2007), que recibió en 2009 Mención honorífica en el V Premio Nacional del Libro convocado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) a través del Centro Nacional del Libro (Cenal).

La VI Bienal de Literatura Argimiro Gabaldón, abierta para escritores venezolanos y extranjeros con residencia en la República Bolivariana de Venezuela, fue convocada por el Mppc, por intermedio del Cenal y el Gabinete de Cultura de Portuguesa, conjuntamente con la Gobernación Bolivariana del estado Portuguesa y la Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello.

Esta bienal se realiza en homenaje a uno de los extraordinarios humanistas nacido en Portuguesa conocido como el Comandante “Carache” Gabaldón (Biscucuy, 15 de julio de 1919 – Lara, 13 de diciembre de 1964), quien sumó a su militancia revolucionaria su pasión como poeta, historiador, educador y artista plástico.

 

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios