Fiscal General informó sobre caso de estafa en ABA Mercado de Capitales: Ernesto Quintero fue presentado ante tribunales

Foto: AVN

El ciudadano Ernesto Quintero fue presentado este lunes por vía telemática, desde el Juzgado 51º de Control del Área Metropolitana de Caracas, ante el Tribunal 9º de Control de Zulia por la estafa masiva cometida contra centenares de personas desde la casa de bolsa ABA Mercado de Capitales, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab. El Ministerio Público (MP) imputó los delitos de estafa continuada, legitimación de capitales, apropiación de recursos y valores, y asociación para delinquir en perjuicio de multiplicidad de víctimas.


Texto: AVN

El tribunal admitió la precalificación de los delitos y acordó la privativa de libertad, así como el bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias, la prohibición de enajenar y gravar y la incautación de bienes.

Quintero fungía como tesorero de ABA Mercado de Capitales y de otras dos empresas que integraban este consorcio financiero: Gestiones y Servicios de Inversión S.A. y Servicios Internacionales y Gestión C.A. «Las víctimas de este fraude ascienden aproximadamente a 300 personas, a quienes les fueron robados unos 50 millones de dólares. La mayoría son personas de la tercera edad, que invirtieron sus ahorros de toda la vida en esta casa de bolsa», detalló.

Fiscal General sobre estafa de ABA Mercado de Capitales y extradición de Ernesto Quintero
Ver este vídeo en YouTube.

El inicio de este caso se remonta a octubre de 2010, cuando el MP recibió la primera denuncia en contra de ABA Mercado de Capitales.

«Una ciudadana manifestó que mensualmente recibía los recibos de pago de los intereses de su inversión, hasta que en mayo de 2010 ya no recibió más recibos ni las llamadas del ejecutivo que cada mes la contactaba», narró Saab. «Preocupada, acudió a la sede de ABA en Maracaibo y le informaron que pronto solucionarían su situación, pero nunca la resolvieron; posteriormente se enteró que la Casa de Bolsa había sido intervenida por cometer irregularidades».

Foto: AVN

Numerosos ciudadanos también denunciaron el fraude. «La investigación pudo determinar que ABA Mercado de Capitales efectuó la venta de títulos valores que tenía en custodia sin la autorización de sus propietarios», agregó.

Entre los estafados están la Caja de Ahorros del Colegio de Abogados del Zulia, la Caja de Ahorros del Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad del Zulia, la Caja de Ahorro y Préstamos de los Trabajadores de la Alcaldía del municipio Libertador del estado Mérida, el Instituto de Previsión Social y Ahorro de los Trabajadores de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprum.

«Cuando llegamos a este Ministerio Público, nos encontramos con que esta investigación se había desarrollado con numerosas irregularidades y se encontraba paralizada desde 2016. Hasta ese momento, solo se había solicitado una orden de aprehensión contra Enrique Auvert, presidente del Grupo ABA, la cual no se materializó», apuntó.

Añadió que ABA Mercado de Capitales, a través de sus empresas en el consorcio, efectuaban captación de inversiones, así como de títulos valores, sin estar autorizadas por la Superintendencia Nacional de Valores. «Esos títulos valores fueron vendidos o transferidos a una empresa que es parte del consorcio ABA de nombre ABA Capital Markets Corporation, con sede en las Islas Vírgenes británicas. Al ser vendidos o transferidos a ABA Capital Markets, estos títulos dejaron de estar bajo la jurisdicción venezolana y desaparecieron de la contabilidad de ABA Mercado de Capitales, haciendo imposible su reclamo a los propietarios hasta la fecha», señaló.

Foto: AVN

Solicitud de extradición

A solicitud de las víctimas, el MP le dio un reimpulso a esta causa y el 9 de octubre de 2018 se solicitaron 19 órdenes de aprehensión contra las personas involucradas en este fraude. Finalmente, el 14 de julio de este año España procedió a la extradición activa de Ernesto Quintero, solicitado por el MP en marzo de 2019.

Saab informó que están siendo investigadas 25 personas por su vinculación con el Grupo ABA. Se trata de accionistas, directivos y altos cargos del grupo financiero. De estas, tres se encuentran acusadas a la espera de la audiencia preliminar, 17 se encuentran en fuga con orden de aprehensión y alerta roja de Interpol, 4 fueron sobreseídas, mientras que fue imputado Ernesto Quintero.

Los acusados son Ernesto González Rubio por la comisión del delito de apropiación de fondos o valores; Isabel Farías y Juan Carlos Abudei, por estafa continuada, captación indebida, legitimación de capitales y asociación.

«Lamentablemente, dos de los procesados fueron detenidos en Colombia y solicitada su extradición, pero el gobierno de Iván Duque se negó a entregarlos. Se trata de Gustavo Abudei y Luciano Biondi», indicó.

Otros 17 implicados en este caso siguen prófugos, entre ellos el máximo responsable de esta estafa, Enrique Auvert Vetencourt, que era el presidente del Grupo ABA.

Foto: AVN

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios