El papa Francisco se disculpa con los indígenas de Canadá por los abusos cometidos en escuelas administradas por la Iglesia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El papa Francisco se disculpa con los indígenas de Canadá. Foto: Reuters

Se estima que miles de niños internados por un programa de asimilación forzosa del Gobierno murieron por enfermedad, desnutrición o negligencia. Desde mayo de 2021 se han descubierto más de 1.300 tumbas sin marcar en estas escuelas.

Texto: RT, BBC News Mundo / Foto: Reuters
El papa Francisco se disculpó este viernes por los abusos cometidos contra los indígenas canadienses en escuelas residenciales administradas por la Iglesia en el país.

“Pido perdón a Dios por la conducta deplorable de estos miembros de la Iglesia católica”, dijo el pontífice, citado por AFP.

Luego de reunirse esta semana en el Vaticano con una delegación de sobrevivientes de las Primeras Naciones, metis (mestizos) y grupos aborígenes inuit y escuchar sus “historias de sufrimiento, privaciones, trato discriminatorio y diversas formas de abuso”, Francisco expresó que sentía “dolor y vergüenza”.

Un exobispo católico de EE.UU. admite que encubrió durante décadas los abusos sexuales cometidos por sacerdotes

Las declaraciones del pontífice se producen luego de que salieran a la luz las historias de 150.000 niños indígenas que desde finales del siglo XIX hasta la década de 1990 fueron internados en 139 escuelas residenciales en todo Canadá como parte de una política gubernamental de asimilación forzada.

Estos niños pasaron meses o años aislados de sus familias, idioma y cultura, y muchos fueron abusados ​​física y sexualmente por directores y maestros.

Una comisión de la verdad y la reconciliación concluyó en 2015 que la fallida política del Gobierno equivalía a un “genocidio cultural”.

Se estima que miles de menores murieron por enfermedad, desnutrición o negligencia. Desde mayo de 2021 se han descubierto más de 1.300 tumbas sin marcar en las escuelas.

El papa, de 85 años, criticó la “colonización ideológica” de la que “tantos niños han sido víctimas” y dijo que “su identidad y cultura fueron heridas”.

El papa Francisco se disculpa con los indígenas de Canadá. Foto: Reuters

Visita del papa Francisco a los Pueblos Indigenas de Cánada

Durante una visita que se lleva a cabo desde el 27 de al 29 de julio al país norteamericano, Francisco se dirigió a las diversas naciones nativas del territorio canadiense durante un discurso pronunciado en Maskwacis, en la provincia occidental de Alberta.

“Pido humildemente perdón por el mal cometido por tantos cristianos contra los pueblos indígenas”, dijo el pontífice de 85 años al reconocer formalmente que “muchos miembros de la Iglesia” han cooperado en “la destrucción cultural y la asimilación forzada”.

El gesto del papa -algo que había sido pedido durante muchos años por los pueblos afectados- fue recibido con aplausos en Maskwacis, una comunidad indígena al sur de Edmonton en la que se dieron cita miles de personas de las naciones originales, mestizos y católicos blancos.

En este encuentro estuvieron presentes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y Mary Simon, la primera gobernadora general indígena del país.

Tras una visita finalizará  en Iqaluit, capital del territorio norteño de Nunavut y hogar de la mayor población inuit de Canadá, donde se reencontrará con antiguos alumnos de internados, antes de regresar a Italia.

Francisco es el segundo papa en visitar Canadá, después de Juan Pablo II, quien lo hizo dos veces en la década de 1980 y nuevamente en 2002.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios