Inició la 17ª Filven en Delta Amacuro (+Fotos)

Este jueves 7 de julio quedó instalado el capítulo Delta Amacuro de la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) en la ciudad de Tucupita, con sedes en el Auditorio Oriwakanoko y el Liceo Bolivariano Néstor Luis Pérez, en la avenida Guásima. Hasta el sábado 9 la cita literaria brindará a los deltanos y deltanas, bajo el lema Leer independiza, oferta de libros y diferentes actividades académicas y artísticas para celebrar la riqueza cultural de esta región al nororiente del país.


Texto: Prensa Cenal

El acto inaugural tuvo lugar en el auditorio Oriwakanoko, que en lengua warao significa “lugar de alegría”, sentimiento compartido por habitantes de Delta Amacuro en este recinto con la presencia del libro y lo que representa para la cultura como herramienta para el pensamiento liberador.

Encabezaron la actividad autoridades del Gabinete Estadal de Cultura, del Centro Nacional del Libro (Cenal) y de la Gobernación del estado, quienes destacaron el trabajo coordinado para el logro de este capítulo de la Filven, máximo evento literario del país que desde 2005 disfrutan los venezolanos como producto de la Revolución Bolivariana.

Homenajes

Acompañó a las autoridades la escritora regional homenajeada, Zaida Martínez de Maita, autora del poemario Luz y futuro, para quien han sido motivo de inspiración líderes revolucionarios como los comandantes Hugo Chávez, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. “Cuando escribo sobre ellos siento una emoción muy grande que me hace saltar el corazón. Creo en Venezuela y debemos seguir luchando y trabajando juntos”, manifestó Zaida.

También participó Ana Brito, hija del escritor homenajeado Oswaldo Brito, reconocido cronista de Tucupita, cuyos trabajos de investigación y escritos, que llegaron a conocerse por la radio local, pueden apreciarse en un estand de esta feria.

A esta cita asisten igualmente escritores nacionales invitados, como el poeta, ensayista y profesor Celso Medina, autor de El poeta y su epopeya ética, que ganó el Premio Municipal de Literatura de Caracas (2014), y Miguel Mendoza Barreto, autor de Desde el arrecife de Chunosuke Matsuyama, galardonado con el premio Stefania Mosca 2020.

Entre las editoriales presentes, además de El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, con Librerías del Sur, está la Fundación Fondo Editorial William Lara de la Asamblea Nacional, que presenta libros como Discursos de José Vicente Rangel, de José Vicente Rangel y Earle Herrera, y Las medidas coercitivas unilaterales, de Cristóbal Cornieles Perret Gentil.

Otras instancias del Estado, como la Red de Bibliotecas Públicas de Delta Amacuro, Misión Sucre y el Ministerio del Poder Popular para el Turismo ofrecen atención al público junto a la exposición de creaciones de artesanos y cultores.

Actividades inaugurales

Como parte de las actividades de inauguración, tuvo lugar un espacio para conversar sobre la cosmogonía de los pueblos originarios con la participación del escritor nacional invitado Celso Medina. El ensayista hizo referencia a varios autores y muestras de literatura indigenista, entre ellas las que han abordado aspectos sobre la cultura Warao, pueblo originario que habita en el delta del Orinoco.

Entretanto, el Centro Nacional del Libro (Cenal), dentro de las acciones para impulsar la masificación de la lectura, facilitó el taller Introducción a la elaboración del libro electrónico. Con esta actividad, el Cenal busca compartir elementos de edición y diagramación de textos digitales, los cuales pueden ser compartidos y leídos en Internet.

Presentaciones de libros

En esta feria el público puede disfrutar de presentaciones de diversos libros, entre ellos Expediente Negro, de José Vicente Rangel; José Vicente Hoy, una compilación de Ana Ávalos; Yo quiero ser como ellos, 100 veces Chávez, Historias mínimas de la Carta Magna y Perforaón mediática de PDVSA, de Earle Herrera; Bolívar y el delirio de Casacoima, de Gervacio Guzmán; Boquerón y otros relatos y Pie de Página, de Humberto Mata, publicados por la Fundación Editorial El Perro y la Rana.

Asimismo, El otro Delta, de Humberto Mata; Me haré de aire, de Laura Antillano; Conspiración en el mercado, de Cósimo Mandrillo; y Democracia y Hegemonía en Antonio Gramsci, de Michel Mujica, publicados por Monte Ávila Editores.

También se incluyeron en la programación las presentaciones de Waika la respondona, de María Centeno, y El primer viaje a la luna, de Francisco Aniceto Lugo, publicados por la Fundación Editorial El Perro y la Rana; Una existencia distinta a la luz, de Ismary Marcano, Editorial Giraluna.

Actividades para los días 8 y 9

Entre las actividades para este viernes 8 están el Taller Mediación de lectura: Leamos juntos a Simón, a cargo del Centro Nacional del Libro (Cenal), que continúa el sábado 9 y se fundamenta en los textos Discurso de Angostura y Parte de Carabobo del Libertador Simón Bolívar. Abordarán las obras del escritor deltano Humberto Mata con una ponencia a cargo de El perro y la rana.

Asimismo, se presentará el Libro Cronicuentos, de Igor Delgado Senior, editado por la Fundación Editorial El Perro y La Rana, y se llevará a cabo el Taller Magia y presencia del Delta Amacuro en la escritura poética, acargo del escritor invitado Miguel Mendoza Barreto.

El sábado 9, el Cenal también ofrecerá la charla y taller introductorio ISBN, a las 10:00 am, en el que se enseñará a los participantes a solicitar ante el Cenal el número internacional para identificar las obras publicadas, lo cual puede realizarse por el correo Cenal.isbnvenezuela@gmail.com. También se han programado diferentes actividades dirigidas a niñas y niños, como bienvenidas con recreadores y espacios para aprender a elaborar títeres.

Cenal promueve en Tucupita formación de unidades lectores

En la feria, el Centro Nacional del Libro (Cenal) dictó este viernes el Taller “Mediación de lectura: Leamos juntos a Simón”.

La capacitación se realizó en el Liceo Bolivariano Néstor Luis Pérez, fundamentada en los textos “Discurso de Angostura” y “Parte de Carabobo” del Libertador Simón Bolívar”, pilares del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell que impulsa el Cenal, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El propósito de este taller es incorporar nuevos mediadores de lectura al Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, a fin de impulsar estas las unidades en cada rincón del país, las cuales pueden afiliarse al Registro de Unidades de Lectores del Cenal.

Foto: Cenal

Entre otras actividades, los participantes realizan lecturas bicentenarias en voz alta y ejercicios de escritura a partir de  relatos, cuentos, diarios y poemas escogidos sobre la figura de Bolívar.

Las personas interesadas en participar, desde su comunidad o institución, en los talleres de “Mediación de lectura: «Leamos juntos a Simón” y otros que organiza el Cenal pueden realizar una solicitud a través de los correos planlectura@cenal.gob.ve y plandelecturacenal2022@gmail.

Foto: Cenal

Taller de promoción de Unidades Lectoras. Foto: Cenal

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios