Ministro Villegas dio bienvenida a primera cohorte de la Escuela Taller de Narración de Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este lunes 2 de mayo se llevó a cabo, vía virtual, la bienvenida de los estudiantes de la primera cohorte de la Escuela Taller de Narración de Venezuela (Estanave), quienes cursarán a partir de este 4 de mayo el Diplomado Tiempo Narrativo Venezolano. El acto se transmitió por el canal de Estanave en YouTube, con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, y la coordinadora académica del diplomado y gerente de Estrategias del Cenal, Yris Villamizar.

Texto: Prensa Cenal

«El diplomado supone un paseo por los orígenes de la narrativa venezolana, por el elenco de escritores y escritoras que se han sumado a los distintos momentos de nuestra historia para dar forma a una narrativa venezolana», destacó el ministro Villegas.

En ese sentido, agregó que el patrimonio cultural venezolano se ve fortalecido con estas iniciativas de formación.

Bienvenida al diplomado 'Tiempo Narrativo Venezolano'

Por su parte, el viceministro Raúl Cazal informó que se abrió la posibilidad de que los estudiantes del diplomado pueden optar a la asignación de becas por parte del Cenal, para lo cual deberán hacer la respectiva solicitud ante la coordinación académica del diplomado.

Proceso de selección

La creación de la Estanave, como iniciativa del Cenal, fue anunciada el pasado 9 de marzo por el ministro Villegas, y entre el 9 y 26 de marzo se desarrolló el proceso de preinscripción y selección, en el que participaron un total de 144 aspirantes, de los cuales finalmente fueron seleccionados 28 participantes.

Las clases culminarán en diciembre del presente año. El propósito de la Estanave es, durante este lapso, dotar a escritores noveles, residenciados en cualquier parte del territorio nacional, de conocimientos, destrezas y herramientas que le permitan desarrollar una mirada y un ejercicio crítico en la lectura y escritura de los géneros narrativos (cuento y novela).

Equipo de facilitadores

Integran el equipo de facilitadores reconocidos y galardonados escritores venezolanos que han explorado la narrativa, como el historiador Luis Britto García (Premio Nacional de Literatura 2002); el también historiador y especialista en temas historiográficos y literarios Alexander Torres Iriarte; el Dr. en Literatura Hispanoamericana Enrique Plata; el periodista y promotor cultural José Armando Sequera; el dramaturgo y narrador oral José Daniel Suárez Hermoso.

Se suman el periodista, investigador y analista político Ernesto Cazal; el psiquiatra y profesor de arte Pedro Tellez; la editora y promotora de lectura y especialista en literatura iberoamericana Carolina Álvarez; el docente e investigador Cósimo Mandrillo; el guionista e investigador en el campo de la dramaturgia y la semiótica Frank Baiz Quevedo; el periodista y cronista José Roberto Duque; la especialista en literatura latinoamericana y ganadora en mención del Premio Nacional del Libro (2006) Mirla Alcibíades y el profesor e investigador Jorge Romero.

Como escritor invitado internacional participa el argentino Vicente Battista, autor de diversos libros de cuentos y cinco novelas, por los que ha obtenido premios.

Plan de estudios

Con el Diplomado Tiempo Narrativo Venezolano, avalado por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), el egresado estará en la capacidad de crear o renovar su trabajo narrativo, así como manejar los métodos y técnicas de indagación en la búsqueda para la elaboración de su propia obra.

En ese sentido, la Escuela Taller se concibió en cuatro módulos compuestos por sesiones teóricas, por talleres seleccionados en los renglones cuento o novela y por las disciplinas electivas.

Adicionalmente, habrá actividades complementarias y conferencias que serán dictadas bajo el nombre de “El Arte de Narrar”.

Una vez aprobadas 144 sesiones de estudio por parte del aspirante, se le entregará a este su respectivo diploma.

Las clases se desarrollarán vía virtual/asincrónica, por el canal de videos de la Escuela Taller de Narración de Venezuela y Telegram.

Para más información sobre el Cenal y la Filven, los invitamos a suscribirse a www.cenal.gob.ve y seguir las redes sociales Twitter @filven_cenal y @cenal_ve; Instagram @filven_cenal, Facebook como Filven Cenal y el canal de Youtube de la Filven.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios