Venezuela inaugura su exposición “Tierra, País, Casa, Cuerpo” en la 59ª Bienal Internacional de Arte de Venecia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Pabellón venezolano abrió sus puertas a la 59ª Exposición Internacional de Arte – La Bienal de Venecia. Foto: MPPC

El histórico pabellón venezolano, diseñado por el arquitecto veneciano Carlo Scarpa, ubicado en Giardini di Castello, abrió sus puertas a la 59ª Exposición Internacional de Arte – La Bienal de Venecia, con la propuesta artística: “Tierra, País, Casa, Cuerpo”.

Texto y Foto: MPPC

El acto inaugural contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, Ernesto Villegas Poljak, quien inició el evento acompañado por la viceministra de las Artes, el Imagen y el Espacio, Mary Pemjean, la encargada de Negocios Ad Interim de la Misión Diplomática en Italia, María Elena Uzzo, quien dio la bienvenida y agradeció a la comisión organizadora de la exposición.

Bienal de Venecia 2022: Inauguración de la exposición de Venezuela “Tierra, País, Casa, Cuerpo”

Durante la inauguración el ministro Villegas resaltó que las barreras entre las artes son artificiales y que los artistas venezolanos que están presentes en esta exposición han empinado sus capacidades por encima de sus dificultades. Asimismo, Villegas reiteró que los videos, fotografías y pinturas de la muestra nacional representa un mensaje esperanzador para los venezolanos y para el mundo entero”.

Pabellón venezolano abrió sus puertas a la 59ª Exposición Internacional de Arte – La Bienal de Venecia. Foto: MPPC

Villegas enfatizó que la muestra “Tierra, País, Casa, Cuerpo” es una verdadera victoria popular del pueblo venezolano, que a pesar de las medidas coercitivas multilaterales fue reflejando su fuerza, que es la fuerza de nuestra Venezuela.  “Ponemos a disposición del mundo la modestia del pueblo venezolano que derrota las dificultades derivadas de este período histórico.  La muestra es una victoria popular. Ponemos a disposición del mundo la creación a partir de la sencillez de los artistas venezolanos”.

Para la comisaria y arquitecta venezolana Paola Posani, las propuestas de los artistas venezolanos que son protagonistas de esta exposición nos llevan a pasearnos por diferentes respuestas museográficas, formando un espacio común como circuito expositivo”.  Asimismo, refirió que “La muestra, impregnada por nuestra percepción y nuestra cultura, se hace presente en el magnífico Pabellón venezolano, diseñado por el maestro Carlo Scarpa, inaugurado en 1956 con un gran valor espacial y arquitectónico que motivó su declaratoria como Patrimonio de Interés Cultural de la ciudad de Venecia por parte de la Superintendencia de Bienes Culturales”.

El curador de la propuesta, Zacarías García, artista plástico y fotógrafo venezolano, refirió que a través de una visión metafórica se ha buscado dialogar con las líneas curatoriales que propone Cecilia Alemani, mostrando las diversas dimensiones de la corporeidad, de la noción de cuerpo como tierra, en su dimensión ecológica y macrocósmica; como país en el sentido político y social donde se conforma el imaginario, la autoafirmación y la independencia; la casa, como la metáfora más plena del propio cuerpo y el cuerpo como el microcosmo que refleja integralmente todas esas dimensiones.

Pabellón venezolano abrió sus puertas a la 59ª Exposición Internacional de Arte – La Bienal de Venecia. Foto: MPPC

En esta muestra, los artistas venezolanos materializan en arte tres visiones diferentes en un espacio común y, al mismo tiempo, coinciden porque el cuerpo del artista es utilizado como agente mediador afectado por circunstancias que se constituyen en determinantes o significados de las obras.

Palmira Correa lleva casi 40 años pintando la cotidianidad y la historia de Venezuela. En su obra “La Casa de Palmira” se admira un sorprendente dominio del color, así como del manejo de figuras humanas voluptuosas, desproporcionadas y cándidas a la vez.

La video instalación de los artistas Mila Quast y César Vásquez, ganadores del premio de la IV Bienal del Sur, “Dislexia”, está vinculada a la pandemia y el confinamiento.

“Suceso de abril” es la propuesta de Jorge Recio, fotógrafo venezolano herido por la Policía Metropolitana durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002. La obra de Recio refleja como el compromiso en los procesos de cambio y la justicia social transforma la vida y comprometen al ser humano desde su cuerpo.

El título de la cita internacional, “La leche de los sueños”, se inspira en el libro de Leonora Carrington como una oportunidad de escapar temporalmente al reino de los sueños. Por primera vez en la historia, es curada por una mujer italiana, Cecilia Alemani, y está conformada por 191 artistas mujeres y 22 artistas hombres, procedentes de 58 países. Se inaugurará oficialmente al público mañana 23 de abril y se mantendrá hasta el 27 de noviembre 2022.

Pabellón venezolano abrió sus puertas a la 59ª Exposición Internacional de Arte – La Bienal de Venecia. Foto: MPPC

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios