Juvenal Ravelo representará a Venezuela en la Bienal de Venecia

Como parte de las actividades culturales a escala internacional que sostendrá Venezuela las obras del reconocido maestro Juvenal Ravelo, participarán en la edición 60 de la Bienal de Arte de Venecia a realizarse Italia y que este año tendrá el lema “Experiencia Participativa”.

Texto y Foto: MPPC 

Esta edición comienza el 19 de abril y culminará el 24 de noviembre, donde el público tendrá una modalidad participativa. Según el artista, está el lienzo en una pared de 10 metros de largo donde cada uno pintará un tramo con los colores que están determinados en los espacios, para dar el sentido cinético hecho de manera colectiva al estilo de Ravelo.

En rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Galería de Arte Nacional (GAN), el artista ganador del Premio Nacional de Cultura en 2006-2007, junto al músico Jesús “Chuchito” Sanoja, quien tendrá unas melodías propias sonando en la feria de arte en Italia, hechas a raíz de una obra cinética de Ravelo, que de acuerdo a las palabras emitidas por el ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas, “vio con un pentagrama, ese adorno que tenía en un piano, terminó haciendo melodías con la visión de los colores”.

“Esta es la exposición más importante de arte en el mundo, como lo es la Bienal de Venecia, que cada dos años se alterna la de arte con la de arquitectura. El año pasado expusimos en nuestra sede la recuperación de la Universidad Central de Venezuela, ahora tendremos las obras del maestro Juvenal Ravelo”, sostuvo el titular de Cultura en la GAN.

También recordó Villegas que “el maestro tendrá en este año en su edición 60 de la Bienal, el tema general es “Extranjeros de todas partes”, que recoge un fenómeno de movilidad del mundo contemporáneo”. Venezuela es uno de los tres países latinoamericanos que tiene su propio pabellón, junto a Uruguay y Brasil, ese espacio es territorio venezolano, y lo posee desde 1956, habiendo estado exponiendo arte y arquitectura nacional desde 1954.

En esta venidera Bienal, estarán presentes 57 países, es el evento de las artes visuales más antiguo y grande del mundo, surge como espacio donde más de 130 naciones han participado a lo largo de las décadas, siendo Venezuela una de las repúblicas que permanentemente participa, desde que debutaron en esta exhibición Armando Reverón, Alejandro Otero y Francisco Narváez.

Por su parte, Juvenal Ravelo agradeció el apoyo otorgado por el MPPC a sus trabajos y por la instalación acompañada en esta Bienal, llevando a Venecia una actividad que ha hecho en las comunidades venezolanas desde que arribó desde París en los años 70, hoy esas propuestas las ha planteado en Francia, siendo en Marsella uno de los lugares de esa nación europea donde ha realizado esa propuesta artística.

“No es la primera vez que hago esto, en el año 2012, la Embajada de Francia en Venezuela me realizó una invitación. Sin embargo, nunca pensé que allá haría eso, debido a que el arte siempre ha estado en las galerías y en los museos, jamás se ha hecho eso en las calles, era una propuesta atrevida, no hay que tener miedo, comenzamos a realizarlo y con el pasar de los días muchas personas terminaron pintando el mural donde solamente dirigí la obra”, señaló Ravelo.

Agregó que “Para mí es muy importante esto, a lo largo de la historia en Venezuela los museos son visitados por cierto tipo de público, no ha sido algo masivo, por eso he querido llevar el arte a los barrios donde los habitantes participen abiertamente, ahora esto mismo realizaremos en Venecia con la presencia de los miles de visitantes”.

Por su parte, el maestro de la música “Chucho” Sanoja, resaltó sentirse completamente honrado en tener esta participación sonórica en la Bienal, junto a los trabajos de Ravelo. “Es la segunda vez que participo en una exhibición con otro maestro del cinetismo, debido a que también colaboré con el maestro Carlos Cruz-Diez hace varios años, es algo que me llena de orgullo el poder compartir con el maestro Juvenal Ravelo en tan importante evento mundial”, comentó el músico.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios