La tradición navideña en el Pentagrama Musical de Falcón

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Entrevista al cultor popular Andrés Eloy Zavala sobre los aguinaldos como parte de las tradiciones culturales del estado Falcón. Zavala formó parte de una de las agrupaciones musicales folclóricas con mayor trayectoria regional, nacional, e internacional de la ciudad de Punto Fijo, como lo fue el Grupo de Divulgación Folclórica Turaguas. 

Texto: Vidal J Zabala

Entre las tradiciones más arraigadas en la idiosincrasia del pueblo falconiano se encuentran las relacionadas con la navidad y la música navideña es una de las más notables. Parrandas, aguinaldos, gaitas, tambores y decimas, conforman un amplísimo repertorio de manifestaciones poéticas populares que tienen su origen en antiguas ceremonias de tipo religioso las cuales hoy, forman parte de la diversidad cultural popular del pueblo falconiano.

La música navideña de Venezuela, se inicia en los tiempos de la colonia con los cantos villancicos que los curas católicos, ensañaban a los feligreses en las temporadas decembrinas para celebrar la conmemoración del nacimiento del niño Jesús. El sincretismo religioso que caracterizó el proceso de mestizaje de las poblaciones originarias del territorio Venezolano fue el generador que activó los poderes creadores del pueblo y dio origen a varias manifestaciones musicales propias de la navidad, como lo son: El Aguinaldo, La Gaita y La Parranda Navideña. Este trabajo intenta describir de una manera sencilla, la evolución, desarrollo y actualidad de estas tres manifestaciones populares en el estado Falcón, así como a los más destacados exponentes y cultores de dichas tradiciones.

En esta primera parte hablaremos del “Aguinaldo”, que es una de las manifestaciones musicales navideñas más antiguas de Venezuela. En el Aguinaldo, no solo se le canta al niño Jesús y a la magia que envuelve el misterio de su nacimiento, sino que también, se hacen alusiones a la unión familiar, a la alegría festiva por la cercanía del fin de año y la llegada del año nuevo. El Aguinaldo tradicional que se canta en el estado Falcón es interpretado por cultores populares que versionan a su estilo, canciones conocidas en todo el territorio nacional, interpretadas con los instrumentos y los géneros propios de la región, tales como: El Tambor Serrano, El Tambor Coriano, La Parranda Taqueña y el estilo, o género tradicional de la Fulia, proveniente de la zona central del país. “Fuego al Cañón”, “Cantemos Cantemos”, “Tucusito, Tucusito”, “El Burrito Sabanero”, entre otras, son canciones que nunca faltan en el repertorio de las fiestas navideñas de los hogares Falconianos.

Para acercarnos un poco más a los saberes populares, conversamos con el Cultor Popular Andrés Eloy Zavala, quien formó parte de una de las agrupaciones musicales folclóricas con mayor trayectoria regional, nacional, e internacional de la ciudad de Punto Fijo, como lo fue: el “Grupo de Divulgación Folclórica Turaguas” (Década de los años 70). Andrés Zavala, fue testigo de excepción de uno de los proyectos de rescate, divulgación y conservación del “Aguinaldo”, que agrupación cultural alguna, haya emprendido en Venezuela, me refiero al “Festival de Aguinaldos de Paraguaná”, en el que Andrés Zavala participó, no solo como integrante del equipo que contribuyó, e hizo posible la realización de este evento, sino también, como compositor de varios de los aguinaldos participantes en los 2 años que duró ésta importantísima experiencia.

Bien, Andrés: Háblanos de esa maravillosa experiencia que fue: “El Festival de Aguinaldos de Paraguaná”.

ANDRES ZAVALA: El 27 de Febrero del año 2001, en las instalaciones del Centro Portugués de la Ciudad de Punto Fijo, en el Estado Falcón, se llevó a cabo el “1º FESTIVAL DE AGUINALDOS DE PARAGUANA”, bajo los auspicios de la Pastoral de la Cultura de la Parroquia San Martín de Porres, Ubicada territorialmente en la Urbanización Jorge Hernández (Conocida popularmente como: El Banco Obrero), Diócesis de Punto Fijo.

En la primera edición del evento, se presentaron trece (13) Aguinaldos inéditos, tal como lo exigían las normas de la organización, aunque el festival no era competitivo, sino, solamente participativo, generó un gran entusiasmo en la población y se inscribieron 13 obras, vale decir: “Cándido Niño”, Autor: Robert Rojas; Interpretado por: Robert Rojas y Milagros González; “Suenan las Campanas”, Autor: Asdrúbal Hernández, Interpretado por: Dayana Valles; “El Niño Jesús Paraguanero”, Autor: Sigdio Da Costa, Interpretado por: Larry Thodde; “Sigan esa luz”, Autor: Rómulo Zavala, Interpretado por: Nuris Acacio; “Se Acerca la Hora”, Autor: Asdrúbal Hernández, Interpretado por: Lilia Ventura; “Toquen las Campanas”, Autor: Pablo Camacaro, Interpretado por: Joselyn Zabala; “Pesebre Coriano”, Autor: Sorelis Carrero, Interpretado por: Yoelis Pineda; “Todos a Belén”, Autor: Juan José Medina, Interpretado por: Sonia Laguna; “Canta al Niño Jesús”, Autor: Rider Díaz, Interpretado por: Víctor Hugo López; “Duerme al Niño”, Autor: Robert Rojas, Interpretado por: Gesvic Rodríguez y Dionar Medina; “Los Reyes del Oriente”, Autor: Reina Zabala, Interpretada por: Marianela Irauzquin; “Santa Ana es un Pesebre”, Autor: Jesús Zavala Díaz (Fofy), Interpretada por: Genaro Piñerua; “Hoy mi Dios”, Autor: Efrén Rivero, Interpretada por: Desiré Navas.

¿Además de los autores e intérpretes, quiénes más participaron en este evento?

ANDRES ZAVALA: Debemos destacar la gran calidad de los intérpretes que en esa ocasión intervinieron, así como los autores, quienes con el tiempo, se han venido destacando como importantes expositores de la cultura popular, tanto a nivel regional, como nacional, e internacionalmente.

Para la musicalización y acompañamiento de planta del festival, se integró un ensamble conformado por miembros de los coros y grupos musicales de las distintas parroquias participantes, dirigido magistralmente por el extraordinario músico Juan Carlos Petit, quien además, fue el responsable de los arreglos musicales de la mayoría de los aguinaldos participantes.

Hay que destacar la valiosa participación en dicha organización del Presbítero: Henryk Jankowski, del Cultor y promotor de la Cultura Popular Regional, Rómulo Zavala y de otros importantes miembros de la comunidad como: Judith Guerrero, Raquel Piña, Celina Dasilva, Noraima Salas, Lila de Leal, Mary Zavala, quienes formaron parte del comité organizador.

¿Cuántas emisiones del Festival se realizaron?

ANDRES ZAVALA: Fue tanto el éxito de este festival que al siguiente año, por la misma fecha (Febrero de 2002), se realizó el “2º FESTIVAL DE AGUINALDO DE PARAGUANA”, En esta oportunidad se presentaron trece (13) nuevas piezas con las misma condición de inéditas, esta vez, participaron algunos autores nuevos y otros que ya habían estado en el primer festival. En esta segunda emisión se inscribieron: “Nació el Redentor”, Autor: Juan Daniel Petit, Interpretado por: Caridad Tremont; “Brilla Estrellita en Paraguaná”, Autor: Soraya Chirinos, Interpretado por: Pedro Ramos; “La estrella Lejana”, Autor: María Díaz, Interpretado por: Ana Graciela Díaz; “Es Noche de Alegría”, Autor: Asdrúbal Hernández, Interpretado por: Paola Primera; “El Anuncio”, Autor: Reina Zavala, Interpretado por: Reina Zavala; “Nació y Sonrió”, Autor: Manuel Petit, Interpretado por: Víctor Lugo López; “Donde está ese Niño”, Autor: María Díaz, Interpretado por: Elsa de Millán; “Canten Pastores Canten”, Autor: Rómulo Zavala, Interpretado por: Lilian Ventura; “El Niño Jesús Marinero”, Autor: Ángel Mora, Interpretado por: Elsi Díaz; “Un Niño en el Pesebre”, Autor: Sorelis Carrero, Interpretado por: Desiré Navas; “Luz de las Naciones”, Autor: Nuris Acacio, Interpretado por: Mónica Matos y José Conto; “Víspera de Navidad”, Autor: Colectivo, Interpretado por: Yajimary Ávila.

¿Qué significado tiene para Falcón y Venezuela, el Festival de Aguinaldos de Paraguaná?

ANDRES ZAVALA: Sin duda alguna que éste aporte de 26 aguinaldos inéditos, donde participaron juntos, autores experimentados de renombre y autores noveles, ha enriquecido enormemente el acervo musical de Paraguaná, Falcón y Venezuela. El esplendoroso brillo de la tradición musical navideña y la cantera inagotable de talento que se mostró aquí, hacen de Paraguaná un tesoro musical incalculable y el “Festival de Aguinaldos de Paraguaná”, si se repitiera y se mantuviera en el tiempo, como un evento anual permanente, este festival, podría ser una fuente inagotable de talento, de donde emanaría la riqueza cultural del futuro, tanto de nuevos aguinaldos inéditos, como de autores, e intérpretes.

Es de hacer notar que el equipo organizador de este magnífico evento tuvo la previsión de grabar un disco compacto (CD) con los trece 13 Aguinaldos participantes en cada emisión. Fue producido con recursos técnicos propios artesanales y con la tecnología de punta que para ese momento, (años 2001 y 2002), estaba vigente. De esto resultó una producción musical con una calidad técnica asombrosa, que demuestra el altísimo nivel técnico y profesional de las personas involucradas en el evento, quizás para dejar la evidencia de que las obras de arte, cuando se hacen con amor y entrega, logran llegar a los niveles más altos.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Vidal Zabala
Vidal Zabala
2 años atrás

Excelente Publicación.