Representantes de la Unión Nacional de Parranda Central Navideña (Unapacen), celebraron su 1er. Foro Regional en la ciudad de Valencia con miras a avanzar en el proceso para que esta tradición sea elevada a Bien de Interés Cultural de la Nación.
Texto: Ciudad Valencia – LSFLC / Prensa Gobernación de Carabobo
El encuentro, que contó con el respaldo de la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Carabobo y fue realizado en el Museo de la Cultura, ubicado en Valencia, reunió a parrandas procedentes de los estados Aragua, Yaracuy, Cojedes, Guárico y Carabobo.
En este contexto, Nathaly Bustamante, titular de la secretaría de Cultura, destacó la importancia de darle continuidad y exaltar esta manifestación dedicada a celebrar al Niño Dios a través de cánticos con versos improvisados, acompañados de instrumentos como el cuatro, el furruco, la charrasca y el tambor y así «avanzar en el proceso de elaboración del expediente para lograr la declaratoria como Bien de Interés Cultural de la Nación”.
Gregory Pino, vocero de Unapacen, señaló que este foro es el primer paso para formalizar de manera pública la solicitud de iniciar la ruta para la elevación de la Parranda Central con la certificación como Bien de Interés Cultural de la Nación.
Recalcó que al menos 112 agrupaciones de parrandas en el país, mantienen viva esta tradición centenaria.
De igual manera Hirter Eufemio Tovar, de la agrupación carabobeña de parrandas “La Verde Clarita”, exhortó a los portadores de esta tradición, a trabajar con ahínco para lograr esta tarea que exaltará el legado que han transmitido familias a varias generaciones, para celebrar el nacimiento del Niño Dios.
Este encuentro también contó con la participación de Richard Mendoza, representante de la Red de Patrimonio Cultural en el estado Carabobo, quien indicó la importancia de tener también acompañamiento por parte de Instituto del Patrimonio Cultural de Venezuela (IPC), además del Centro de Diversidad Cultural.