Maestros de la música trabajan para avivar la cultura y las tradiciones de Los Roques

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

A propósito de conmemorarse en septiembre el mes de la Virgen del Valle y de los 100 años de su declaratoria como patrona del oriente venezolano y de los pescadores, los maestros de la música Iván Pérez Rossi, Oscar Lista y Francisco Pacheco llevan a cabo un trabajo en el Archipiélago de Los Roques para resaltar los valores, la cultura y las tradiciones de esa importante región insular del país.

T y F: Prensa MPPC y programa Reporte 360 de VTV

A propósito de conmemorarse en septiembre el mes de la Virgen del Valle y de los 100 años de su declaratoria como patrona del oriente venezolano y de los pescadores, los maestros de la música Iván Pérez Rossi, Oscar Lista y Francisco Pacheco llevan a cabo un trabajo en el Archipiélago de Los Roques para resaltar los valores, la cultura y las tradiciones de esa importante región insular del país.

Iván Pérez Rossi, Oscar Lista y Francisco Pacheco entrevistados en Los Roques

Oscar Lista destacó que se viene haciendo un trabajo interinstitucional, entre el Territorio Insular Francisco de Miranda, su Dirección de Cultura y otros entes, para “avivar el trabajo cultural que se realiza en ese archipiélago y, a su vez, llevar a ese conjunto de islas parte de las expresiones tradicionales del resto del país para realizar un interesante intercambio cultural con la gente”.

Francisco Pacheco narró que el trabajo comenzó hace aproximadamente un año cuando les propusieron llevar adelante un proyecto -del cual se enamoraron- de avivamiento de las tradiciones propias del archipiélago.

Resaltó que el trabajo consistía no solo en destacar las manifestaciones culturales de Los Roques, sino conectarlo con otra importante actividad que se realiza en esa región, como lo es el turismo, para que a través de los turistas se puedan conocer la música y otras expresiones tradicionales de Los Roques y del resto de Venezuela.

Pacheco acotó que en ese proyecto participan destacados músicos como Daisy Gutiérrez, Génesis Lista y otros que también están enamorados del proyecto para que los turistas venezolanos y extranjeros puedan llevarse con ellos no solo la belleza del paisaje roqueño, sino de sus tradiciones musicales.

Iván Pérez Rossi, quien forma parte de la agrupación Serenata Guayanesa, que este año es homenajeada por arribar a sus 50 años de trabajo musical y creativo, destacó que trabajar con amor por las tradiciones y riqueza cultural del país es lo que permite alcanzar tal logro.

“Aquí hemos descubierto una gran cantidad de niños y personas de otras edades, así como agrupaciones de baile, canto, de músicos y artesanos, que hemos querido incorporar a que trabajen con nosotros. Nosotros les damos  los incentivos para que ellos superen todas sus necesidades artísticas y, lo bueno, es que hay un material impresionante, de altísima calidad, y esperamos que más adelante todas estas tradiciones de aquí, sus vivencias, sus expresiones, su naturaleza se resalten”, acotó el cantante y compositor.

Agregó que este proyecto gubernamental busca destacar el trabajo que hace la gente de Los Roques y no solo ver ese archipiélago como un destino turístico, así como tratar de contribuir a resolver algunos problemas de esa región como la alta densidad poblacional.

Pacheco acotó que su presencia allá en el archipiélago no busca imponerle nada a los roqueños, sino trabajar en conjunto para multiplicar el importante trabajo cultural que ya existe allí y complementarlo con los aportes que estos músicos visitantes han realizado por todo el país a lo largo de muchos años.

Uno de los resultados de ese proyecto que llevan a cabo los maestros Pérez Rossi, Lista y Pacheco en el Archipiélago de Los Roques con los cultores de allí es la producción de varios números musicales en los cuales se expresen la riqueza musical venezolana, a fin de que se difunda a través de turismo.

Finalmente, Iván Pérez Rossi hizo énfasis en que “sin cultura no hay revolución posible, por eso el Estado debe impulsar el desarrollo de la cultura nacional”.

A continuación el tuit con el video de la entrevista completa realizada este viernes 24 de septiembre a los tres maestros por el programa 360, de Venezolana de Televisión:

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios