Exposición de ilustraciones “Campo de Libertad” de Omar Cruz fue inaugurada en el MEDI

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa MPPC

Este jueves fue inaugurada en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de Caracas, la exposición de ilustraciones “Campo de Libertad” de Omar Cruz, actividad propicia para bautizar el libro del mismo nombre y contenido. El evento estuvo encabezado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, acompañado el director general del MEDI, Robert Darío Cárdenas, y el maestro Omar Cruz.

Texto: Prensa MPPC

Dicha jornada, a cargo de la Fundación Museos Nacionales, se hizo en el contexto del Gran Festival Cultural Carabobo 200, como parte del programa para celebrar el Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director general del MEDI, Robert Darío Cárdenas, quien explicó que esta muestra “era una deuda que teníamos con nuestros usuarios más pequeños. Se hizo con mucho esfuerzo a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y su ente adscrito la Fundación Museos Nacionales”.

“Es una muestra con una museografía didáctica, que va a estar llena de muchas actividades para ustedes”, indicó.

Por su parte, el maestro Omar Cruz agradeció a los asistentes por acompañarlo en esta sala que hoy se llena de colorido, amor, esperanza, de sueños, “de agradecerle siempre de la calidez con la cual han recibido siempre mi trabajo que es para ustedes”.

Foto: Prensa MPPC

Foto: Prensa MPPC

Luego se refirió a la forma cómo surgieron estos personajes. “Fue una madrugada que el ministro Villegas me llamó para que hiciera una historieta. Una historieta que además que está en proceso, conversamos, y me pidió algo para los niños y niñas”, narró.

Acto seguido “trabajamos al Negrito Primero. Yo le pasaba los bocetos y así hasta que llegamos a ese Negrito Primero que se van a encontrar por allí, y que se convirtió en el logotipo para una campaña, que después le fue dando pie a otros personajes: Miranda, Sucre, Zamora, y así creció poco a poco la Colección Bicentenario, la cual titulamos Campo de Libertad”, detalló.

“Jamás imaginé que estos diseños iban a tener tanta aceptación en el pueblo, pero empezaron a llegar a mi correo mensajes de gente pidiéndome que le dibujara al Negro Primero, a la Negra Matea, a Guaicaipuro. Y prácticamente fue el pueblo que le dio a estas obras el crecimiento que vemos hoy reflejado en un cuaderno para colorear. Por eso los invito a visitar esta hermosa muestra”, expresó.

Foto: Prensa MPPC

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, coincidió con lo dicho por Robert Cárdenas, en que el MEDI se place en abrir sus puertas, especialmente para los más pequeños.

“Acá tenemos arte atractivo, tan emocionante como una atracción mecánica en este museo, además tenemos el privilegio de contar con la Cámara de cromosaturación, a la que yo invito a todos y todas a que la conozcamos. Es una experiencia sensorial única”, dijo.

Villegas agregó que la exposición “Campo de Libertad” es para las nuevas generaciones que han teniendo contacto con la propuesta gráfica de Omar Cruz respecto del Bicentenario, toda vez que “hay un Negro Primero distinto. Un Pedro Camejo distinto. Muchas generaciones anteriores nos formamos con Negro Primero cayendo al piso, diciéndole al general Páez ‘vengo a decirle adiós porque estoy muerto’, relato de Eduardo Blanco en Venezuela Heroica.

“Gracias a (Hugo) Chávez, argumentó, que nos hizo comprender nuestra historia, hoy estanos celebrando con un Negro Primero de pie, con rostro infantil, con la mirada esperanzada, alegre de nuestros niños y niñas, y no es poca cosa crecer con referente histórico con unos héroes y heroínas de esa manera, nunca derrotados, nunca en el piso, siempre de pie y alegres, que es como queremos a nuestra Patria, que es como queremos a nuestros niños y niñas de Venezuela, de Latinoamérica y de todo el mundo”.

Foto: Prensa MPPC

El titular de la cartera cultural destacó que este espacio, además, ofrece actividades de extensión, de educación, muy atractivas para los niños y niñas: “He estado aquí en anteriores ocasiones, en las que siempre han estado presentes nuestros chamos y chamas”, indicó.

Adujo que “tenemos un reto de divulgación, de promoción. Las actividades que aquí realizamos son para que, cada vez, sean más los niños y las niñas que se animen a llegar a estos espacios”.

El ministro Villegas propuso también salir con estas atracciones fuera de los muros de los museos, de las instituciones museísticas.

Con Omar, señaló, se han multiplicado por miles las copias de sus dibujos para colorear, “en este libro que hoy presentamos, este block para colorear, pero también en hojas sueltas, que son la continuación de un esfuerzo a que nació en pandemia”.

Recordó que Cruz estaba en Argentina y diseñó, intercambiando, por vía wasap, un Súper héroe contra el coronavirus “El Concientizador”, orientado a crear conciencia, “y quienes mejor que los niños para enseñarnos cómo protegernos de ese virus que llego a alterar la normalidad de nuestras vidas”.

“Este pequeño Simón Bolívar, Negro Primero y esta Manuela Sáenz forman parte de nuestro imaginario patriótico y es muy importante que los niños y niñas tengan la oportunidad encontrarse con  nuestros referentes históricos de una manera grata y lúdica”, indicó Villegas.

La muestra, pensada para los más pequeños de la Patria Grande, consta de ilustraciones cargadas de significado, dibujos que acercan a niñas y niños a nuestros héroes y heroínas; mujeres y hombres que de una u otra forma son parte de la lucha por nuestra independencia del imperio español y que en el marco del Gran Festival Cultural Carabobo 200 el ilustrador Omar Cruz recrea con su visión del mundo infantil lúdico y de mirada fresca.

Asimismo, esta serie de ilustraciones forman parte del libro para colorear, publicado bajo el mismo nombre, el cual cuenta la gesta de aquel 24 de junio de 1821 que hoy, doscientos años después, celebramos.

Temas:

Publicado por Xiomara Nouel
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios