Alí Padrón en el programa Aquí con Ernesto Villegas: “Seguimos trabajando por la reactivación del motor turismo”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Prensa MPPC

El ministro del Poder Popular para el Turismo (Mintur), Alí Ernesto Padrón, aseguró este domingo, durante una entrevista en el programa “Aquí con Ernesto Villegas”, conducida por el periodista y ministro del Poder Popular para la Cultura, que Venezuela se encamina progresiva pero cautelosamente hacia una reactivación del turismo nacional e internacional para que se consolide como uno de los más fuertes motores de la economía nacional.

Texto: Prensa Mintur y VTV

“La única manera de tener una visión de país turístico es que nosotros entendamos que somos un país turístico, que tenemos las herramientas y posibilidades”, expresó el titular de la cartera. Agregó que se están aplicando medidas de bioseguridad para abrir los aeropuertos, ante la llegada de turistas extranjeros.

Ministro de Turismo de Venezuela Alí Padrón, entrevistado en Aquí con Ernesto Villegas

Padrón indicó que se han firmado alianzas comerciales con diferentes naciones como la Federación de Rusia, la República Islámica de Irán, Turquía, Cuba y Bielorusia. Manifestó que estos países tienen una gran experiencia en el sector turismo, “y en medio del gran desafío de la pandemia se avanza de manera significativa”, acotó.

Trabajando para acercar y cautivar

Con respecto a los avances en el incremento del turismo receptivo, el titular de la cartera informó que se encuentran trabajando en la isla de Margarita (Nueva Esparta). “Han venido tour operadores de Rusia que están, no solo interesados en promocionar la isla de Margarita, Coche y Cubagua, sino también, el Parque Nacional Canaima, Archipielago de Los Roques o Caracas, porque ellos ven a Venezuela como país megadiverso”, enfatizó.

“Nosotros hemos acordado proyectos con varios países y vamos avanzando en medio de la pandemia, con los protocolos de bioseguridad, vacunas, PCR, y el esquema de burbuja”. Anuncio que pronto llegará al país una delegación de Turquía que quiere conocer a Venezuela.

Explicó que, debido a la pandemia, hubo una desactivación del 80% de la economía turística en Venezuela. No obstante, en el mes de diciembre del año 2020, el país tuvo una recuperación importante en cuanto a las actividades turísticas y la cual se dio dentro del esquema de las medidas y protocolos para la prevención de la Covid-19.

Los destinos turísticos como Margarita, el Parque Nacional Los Roques, el Parque Nacional Canaima y La Guaira tuvieron un aumento en visitas motivado a que los venezolanos y venezolanas estaban deseosos de salir de sus casas, puntualizó.

Turismo sustentable

Por otra parte, refirió que en la Ley Orgánica del Turismo está plasmado el turismo sustentable. Si el turismo se realizara de forma masiva, afectaría las condiciones ambientales de los parques nacionales. Si no se lleva de manera controlada, el turismo no es sustentable, debido a se crean afectaciones de las estructuras sociales y naturales que a lo largo del tiempo, no van a permitir que se pueda sostener las actividades turísticas de manera viable.

Políticas fiscales de carácter nacional

El titular de esta cartera ministerial manifestó que las políticas fiscales no son para un sector en particular, sino es de carácter nacional: el Estado necesita recursos y también necesita reactivarse, por lo que se debe mantener un equilibrio como hacedor de política, en el caso fiscal, sin que se vean afectadas las rentas, y más ahora que el país es afectado en sus finanzas por el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

Detalló que la renta interna a través de los impuestos nacionales como es el I.V.A y el impuesto a la aduana, también se han visto afectados por las importaciones, que cubre en parte importante la economía, para fortalecer el turismo de Venezuela. “Venezuela es un país megadiverso que cuenta con destinos tropicales, andinos, amazónicos y grandes sabanas, todo en un mismo país y las oportunidades están a donde quiera que mires”, afirmó.

Experiencias turísticas

Padrón señaló que no se debe vender un destino, que lo que se debe vender son experiencias gratas en el destino. Por ejemplo, si un grupo de persona va al mejor hotel o a la mejor playa y no reciben una buena atención, para el criterio de ellos será que no es ni el mejor hotel y ni la mejor playa, porque lo que es importante para los turistas es la experiencia vivida.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios