Se cumplen diez años de la entrevista que Ernesto Villegas realizó al Comandante Chávez por su cumpleaños (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo, Getty Images

El 28 de julio de 2011, es decir hace 10 años, el periodista Ernesto Villegas, entrevistó vía telefónica al entonces presidente de la República, el siempre recordado comandante eterno de la Revolución, Hugo Chávez quien en ese momento celebraba su cumpleaños 57. así fue la misma.

Texto: Alba Ciudad/Prensa MPPC

Periodista Ernesto Villegas: Mire Presidente, pero fíjese: este cumpleaños suyo tiene una significación particular, porque bueno, ante la enfermedad que en el camino le apareció, pues hubo mucha expectativa, tristeza en la gente. Algunos llegaron a pensar con tristeza y algunos quien sabe si también con alegría, que usted no llegaba a este cumpleaños.

28 JUN 2011 Contacto Pdte Hugo Chávez en el programa "Toda Venezuela"

Presidente Chávez: Bueno, bueno, bueno: ha habido cumpleaños de cumpleaños difíciles. Recuerdo, este en verdad independientemente de la coyuntura, me sorprende y yo lo sorprendo a él en pleno renacimiento en verdad. Yo estoy ahora mismo como el fénix, el retorno, una nueva vida ha nacido en mí en verdad. Así que es un cumpleaños más bien sublime más allá de… bueno y alimentado por el amor de mucha gente, el cariño.

Y allá bueno, aquellos siempre andan deseándole mal a uno, a mí en este caso. ¡Allá ellos! No quiero que se les devuelva nada, no, nada. Y el mal que a mi se me desea desde algunos círculos venezolanos cargados de odio, cargados de resentimiento, de veneno, en verdad no es conmigo en lo personal. Yo nunca lo tomo así Ernesto; más bien, por lo que uno representa y encarna pues y no es culpa mía en verdad. Yo no hice ningún plan en mi vida más allá de algunas inspiraciones momentáneas que tuve y algunos instintos que me fueron orientando en el camino, y luego me atrapó en un huracán que aquí me trajo, pero lo que uno encarna.

Si fueras tú, Ernesto, que aquí estuvieras, igual te odiarían. Si fuera Fernández, si fuera, bueno, ¡cualquiera!, esos grupos de la alta burguesía son esos grupos que no tiene alma ni patria, como dijo mi madre buena y bonita. Entonces, cualquiera que se interfiera en su camino de ambiciones bastardas, de enfermedades del alma, es como un cáncer en el alma que no podrán curarlo. Ojalá salgan de eso. Bueno, lo odian y le disparan y han mandado a matar gente; oye, la historia esta llena de esos cuentos.

¡Mira el padre Bolívar! Imagínate tú, que yo soy apenas un micrométrico ser delante del gran padre Bolívar, y como dispararon contra él su odio, lo expulsaron de Venezuela, lo mandaron a matar, lo difamaron, lo injuriaron. Incluso cuando murió, ¿tú sabes lo que decían? Bendito día, los periódicos de la oligarquía decían que había muerto de un chancro en el trasero (para no decir la palabra por aquí a esta hora al aire). Bueno, de sífilis, que había muerto en lo peor, etc., que era un bastardo, un dictador, un inmoral, que quería coronarse rey.

Y por eso él dijo al final al pueblo: mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado: mi reputación y mi amor por la libertad. ¡Imagínate! Lo volvieron nada, lo destrozaron y en la historia… la historia esta llena de todo eso.

Más recientemente, líderes políticos que fueron injuriados, fueron difamados, incluso algunos sin haber llegado aquí a Miraflores. No, ¡los echaron! Los apartaron. Luis Beltrán Prieto Figueroa hubiera sido, digo yo, un buen presidente. ¡Mira como lo echaron, lo apartaron, lo anularon! Derrocaron a Rómulo Gallegos porque no se subordinó al imperio, a ese gran novelista. Y lo echaron del país, ¡y cuántos otros ejemplos!

Entonces, no es nada personal, pero bueno, uno asume. Ahora este cumpleaños a mi me llega y yo le llego a él, los 57 en pleno renacimiento. Un nuevo nacimiento, una nueva vida, mi eterno retorno, el volver sobre mi mismo, el bachaquito que fui vuelvo a serlo, el niño que fui, el adolescente que fui, el cadete que fui, el comandante que fui, el soñador que fui y sigo siéndolo, el pintor. Ahí estoy pintando un cuadro, lo tengo al frente: el amante de la vida, de los gallos, de los loros, de la naturaleza, el batallador que siempre he sido, el vivir viviendo, el vivir lleno de amor. Eso ha renacido con mucha fuerza, pero ha habido cumpleaños muy difíciles: el de Yare, por ejemplo. El de Yare en 1992 yo recuerdo. Ahí si estaba yo en el suelo. Estábamos muy duros, la situación, el país, la situación interna. Creo que fue mucho más difícil, ha habido algunos más difíciles, a este le doy la bienvenida porque estoy remontando la nueva vida.

Contacto telefónico del Comandante Presidente Hugo Chávez con el programa Toda Venezuela de VTV. 28/7/11.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios