Venezuela conmemora Día de la Afrovenezolanidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

José Leonardo Chirino (Ilustración, crédito pendiente; mejorado con Gimp)

El 10 de mayo de 1795, José Leonardo Chirino (un zambo, hijo único de una indígena libre y de un negro esclavo perteneciente a una familia criolla de apellido Chirino) junto a José Caridad González (un negro congolés muy informado de las ideas de la Revolución francesa)​ lideraron un movimiento armado integrado por negros esclavos y libres, zambos, indios y mestizos, que tuvo lugar en la Serranía de Coro, inspirado en la Revolución Francesa y paralelo a la rebelión de los africanos en el Santo Domingo francés, hoy Haití, en aras de abolir la esclavitud y suprimir los numerosos impuestos. José Leonardo Chirino fue perseguido y posteriormente apresado por traición de un amigo en agosto del mismo año. La Real Audiencia de Caracas lo condenó a muerte en la horca.

Texto: Prensa MPPC

La llegada del comandante Hugo Chávez al poder implicó un sinnúmero de reivindicaciones a los distintos sectores del país, que incluyen la solicitud de reconocer los aportes de los hermanos africanos a la causa independentista de Venezuela.

Para tal fin en el año 2004, el Líder de la Revolución Bolivariana creó la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial.

A partir del 2005, cada 10 de mayo, la nación Bolivariana conmemora esta magna fecha para rendir homenaje a la lucha contra la esclavitud.

Este día fue instituido a solicitud de un grupo de activistas que perseveraban por el reconocimiento de la cultura e historia africana en Venezuela, y tomando como referencia la insurrección de Chirino y González, proyecto que fue impulsado por el actual presidente de la República, Nicolás Maduro, entonces titular de la Asamblea Nacional.

Recoge la historia que este alzamiento logró que posteriormente los españoles disminuyeran los impuestos y también abrió caminos para gestas preindependentistas, como el movimiento de Manuel Gual y José María España.

Por otro lado, en el año 2011 el Gobierno Bolivariano promulga la Ley Contra la Discriminación Racial (2011); crea el Instituto Contra la Discriminación Racial (Incodir), así como el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes (Conadecafro), que cumplió nueve años en el mes de marzo pasado.

El citado Consejo viene a fortalecer las medidas nacionales y de cooperación regional e internacional en beneficio de las personas de ascendencia africana, en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de de estas personas.

Uno de sus logros es la concreción de la firma del decreto N° 3.335 para la ejecución del Decenio Nacional para Personas Afrodescendientes, acto realizado por el Jefe de Estado y con lo cual Venezuela cumplió con la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que proclamó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes en el periodo 2015-2024, para rechazar la discriminación y la segregación de la población afrodescendiente y estimular el goce pleno de sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.

Asimismo, concretó la construcción colectiva del Plan Sectorial Afrodescendiente del Primer Plan de la Patria 2019-2025, en el que participaron movimientos sociales del país en asambleas territoriales junto con el Ministerio del Poder Popular de Planificación

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios