Abren concurso de ensayo histórico “Bicentenario Batalla de Carabobo”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto ilustrativa

La Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia, conjuntamente con el Centro Nacional de Historia, el Centro de Estudios Simón Bolívar, la Alcaldía de Caracas, el Archivo General de la Nación y la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, convocan a este evento que formará parte de las actividades relacionadas a los 200 años de la conmemoración de la Batalla de Carabobo.

Texto: Nota de prensa

La Campaña de Carabobo posee para Venezuela una gran significación en términos históricos y culturales. La victoria obtenida en la Batalla Carabobo, sella la independencia de la provincia de Venezuela, consolida la conformación de la gran Colombia, sienta las bases para el inicio de la Campaña del Sur y ratifica el liderazgo incontrovertible del Libertador en el proyecto libertario.

En este sentido, la Comisión presidencial junto a las instituciones antes referidas han propuesto la realización de este concurso, con la finalidad de fomentar el estudio, reflexión y análisis de este hito histórico de nuestra independencia desde una mirada insurgente.

Sus organizadores, esperan una masiva participación por parte de los centros de estudios, redes, asociaciones y organizaciones a nivel nacional para aportar en la reconstrucción de estos importantes hechos históricos que nos llena de orgullo a todos los venezolanos y venezolanas.

Bases del Concurso

  1. El objetivo del concurso es promover y difundir los trabajos de investigación en historia, bajo la modalidad de ensayos, sobre la Batalla de Carabobo y su repercusión en el curso de la guerra de independencia en Venezuela y el resto de América Meridional.
  2. Los investigadores podrán presentar trabajos inéditos fundamentados desde distintos enfoques y visiones. Interesa profundizar en las siguientes líneas:
    1. La participación de los negros y mestizos en nuestra independencia y especialmente en la campaña de Carabobo.
    2. Las mujeres en la independencia y su participación en la batalla de Carabobo. Una revisión del rol de la mujer en el contexto de guerra frente a la visión tradicional y conservadora de su participación.
    3. Los lanceros de Páez. Los llaneros que con fuerza, agilidad y conocimiento geográfico consolidaron victorias bajo el liderazgo de José Antonio Páez.
    4. Las legiones británicas y la participación de otros voluntarios extranjeros. La relevancia de los voluntarios extranjeros en la gesta independentista.
    5. Estrategias y diversiones aplicadas en la campaña de Carabobo. Análisis de la Campaña de Carabobo en términos estratégicos, así como la valoración de las acciones previas locales para la concreción de la Batalla de Carabobo y su victoria.
    6. La participación del pueblo en la campaña de Carabobo y su papel en la construcción de un país.
    7. La importancia del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, como antecedente directo de la Campaña de Carabobo.
    8. Influencia del golpe de Estado a Fernando VII y la avanzada progresista en España en el desarrollo del proceso independentista venezolano y su relevancia en la campaña de Carabobo.
    9. Bolívar en el imaginario del pueblo venezolano. El Bolívar popular de la campaña de Carabobo, así como su impacto en el contexto venezolano actual.
  3. Podrán participar los venezolanos, venezolanas, extranjeros y extranjeras residentes en el país.
  4. Solo podrán entregarse ensayos inéditos que cumplan los requisitos expresados en estas bases. La entrega de los trabajos implica la aceptación, por parte de los autores, de todos los parámetros establecidos en las bases.
  5. Los ensayos históricos presentados deberán centrarse en el tema y líneas propuestas en este concurso y deberán estar debidamente fundamentados y documentados, lo cual debe evidenciarse en el aparato crítico presente en el trabajo.
  6. Los ensayos tendrán una extensión mínima de 40.000 caracteres y máximo de 80.000 caracteres con espacio, en letra Times New Roman a 12 puntos con interlineado de 1,5. Se presentará un ejemplar en formato PDF al correo: bicentenariodecarabobo@gmail.com.
  7. Los y las participantes concursarán con un seudónimo y entregarán junto al ensayo una síntesis curricular con los datos de identificación y localización.
  8. El periodo de recepción de las obras inicia el 20 de abril de 2021 y cierra el 20 de junio de 2021.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios