Obra “El País del Diablo” de la argentina Perla Suez gana XX Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Perla Suez (Foto: EFE/FIL)

La obra “El País del Diablo”, de la escritora argentina Perla Suez, fue la ganadora del XX Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, según anunciaron la jueza y los jueces que formaron parte del veredicto final. A través de una videoconferencia realizada este sábado con el viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, Raúl Cazal, en interacción con uno de los jurados, el escritor colombiano Pablo Montoya, destacó: “Lo que nos hizo decidir la novela de Perla Suárez fue su lograda intensidad narrativa”.

Texto: VTV y Prensa MPPC

A su juicio, la obra literaria de Suárez presentó un equilibrio por su posición narrativa, mientras otras se reflejaron un poco frágil ante el concurso internacional.

Por otra parte, el escritor neogranadino detalló que otra novela que le causó un impacto fue “La Respiración Violenta del Mundo”, calificada por el jurado como conmovedora, palabra utilizada cuando fue evaluada.

Foto: Archivo

“Resalta sobre los niños desaparecidos durante la dictadura de Argentina. Lleva al lector a transportarse ante estos dramas íntimos que se produjeron en las diferentes familias en este periodo”, al mismo tiempo el escritor enfatizó que la novela de Gabriela de Cabezón Cámara, “Las aventuras de la China Iron”, fue muy divertida, irreverente y poética.

Cabe destacar que el jurado de la XX edición del Premio Internacional de novela Rómulo Gallegos, integrado por Laura Antillano (Venezuela), Vicente Battista (Argentina) y Pablo Montoya (Colombia), reunidos virtualmente por efectos de la pandemia del COVID-19, revisaron 214 novelas, de las mismas, 10 obras emblemáticas que estuvieron en los primeros lugares.

A continuación, el comunicado del jurado anunciando la obra ganadora y los finalistas:

El jurado de la XX edición del Premio Internacional de novela Rómulo Gallegos, integrado por Laura Antillano (Venezuela), Vicente Battista (Argentina) y Pablo Montoya (Colombia), reunidos virtualmente por efectos de la pandemia del Covid-19, el 12 y el 13 de noviembre de 2020, luego de leer y revisar las 214 novelas recibidas, ha decidido seleccionar las siguientes diez finalistas:

  • El País del Diablo (Edhasa, 2015), de Perla Suez  (Argentina)
  • Pasolini o la noche de las luciérnagas (Nocturna, 2015), de José García López (España)
  • Las aventuras de la China Iron (Random House, 2017), de Gabriela Cabezón Cámara (Argentina)
  • Moronga (Random House, 2018) de Horacio Castellanos Moya (El Salvador)
  • La respiración violenta del mundo (Emecé, 2018), Angela Pradelli (Argentina)
  • Hijas de Agar (Santander, 2016), Pilar Salamanca. (España)
  • Seda Araña (Paralelo 21, 2019), de Antolina Ortiz (México)
  • Hijo de la guerra (Seix Barral, 2019), de Ricardo Rapahel (México)
  • La ruta de los hospitales (Alfaguara, 2019), de Gloria Peirano (Argentina)
  • El bosque sumergido (Emecé, 2019), de Diego Vargas Gaete (Chile)

Luego de debatir en torno a la novela ganadora, los jurados coincidieron en las calidades de cinco de ellas (El país del diabloLa respiración violenta del mundoHijo de la guerraSeda araña y Pasolini o la noche de las luciérnagas), para, finalmente, elegir por unanimidad y otorgar el premio Rómulo Gallegos 2020 a El país del diablo, de la escritora argentina Perla Suez.

El jurado destaca la fuerza de la escritura de esta novela, dura y desgarradora y dueña de un magnifico aliento poético. El país del diablo maneja con gran sapiencia un concentrado y a la vez vertiginoso ritmo narrativo, y establece un equilibrio encomiable entre el desarrollo de la trama, la construcción de los personajes y el trasfondo histórico que la sustenta.

El jurado señala, además, la forma novedosa de El País del diablo al tratar un conflicto (la campaña del desierto en la Argentina del siglo XIX) que aún perdura en la memoria histórica de América Latina. A través de la mirada de una indígena mapuche, que sufre los estragos de militares que efectúan tal campaña, Perla Suez logra sumergir al lector en el horror de la violencia y resarcirlo de ella a través de su hermosa escritura.

Los jueces emitieron como testimonio esta decisión con sus firmas.

  • Laura Antillano
  • Vicente Battista
  • Pablo Montoya
Suscribirse
Notificar en
guest