El tambor en homenaje a San Juan Batista repicó con Tradiciones de Venezuela, en Sesiones Cendis

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

  La emblemática agrupación Tradiciones de Venezuela fue la invitada en la tercera entrega de Sesiones Cendis; referentes musicales quienes por más de 20 años han expresado su tendencia musical inclinada por la interpretación, difusión y enseñanza de los géneros populares tradicionales de la música y danza venezolana, que logran una calidad en sonido e interpretación musical y de danza propios de su experiencia e investigación de los ricos géneros de nuestra patria.

Texto y fotos: Prensa Cendis

Tradiciones de Venezuela ha representado a Venezuela en diversos escenarios nacionales, así como internacionales, en países como Chile, Puerto Rico, España, Italia, Francia, Argentina y recientemente, vía internet, participaron en el Festival Internacional de Folklore de Brasil 2020.

Tradiciones de Venezuela (Sesiones Cendis) 1

Tradiciones de Venezuela (Sesiones Cendis) 2

Tradiciones de Venezuela (Sesiones Cendis) 3

En ese sentido, publicamos una entrevista realizada al director de la agrupación, el profesor Juan Pérez, en relación con el estreno de Sesiones Cendis y su participación en este regalo musical para el pueblo venezolano:

-Profesor, díganos respecto a su experiencia y ¿cómo fue la convocatoria para Sesiones Cendis? ¿En qué consiste el trabajo de usted y Tradiciones de Venezuela? ¿Bajo qué contexto se ubica su producción en estos tiempos de pandemia?

-Desde Tradiciones agradecemos al Cendis por habernos invitado a participar en Sesiones Cendis donde la necesidad de mostrar trabajos audiovisuales cobra importancia, ya que la limitación que nos impone la pandemia de no salir de casa nos presenta esta alternativa que nos pueda ayudar a dos cosas: Una, a tener en nuestra casa alcance a contenidos formativos y tener un entretenimiento sano y, segundo, el tener la opción de poder ofrecer y recibir en casa la difusión de nuestra identidad nacional. Para Tradiciones como proyecto, nuestra primera línea consiste en la difusión y divulgación de la música y la danza tradicional venezolana. Lo que va vinculado el tema de la conservación de la cultura, de la cultura propiamente ya que nuestro proyecto se amarra a las tradiciones más que los cambios que puedan tener culturalmente por instrucciones o por variaciones que pueda tener o imponer la industria cultural general.

-¿Cuál es el propósito y la razón de dicho proyecto y en qué consiste tu participación?

-Aprovechar la ventana que ofrece el Cendis, gracias a la mística de los profesionales y equipo que trabaja en este proyecto en el proceso de la visión de cómo se pueden hacer las cosas en estos períodos de tanta austeridad, bloqueo y restricciones para hacer algo que impacte y sea del disfrute del pueblo con lo poco que tengamos a la mano. Como lo dijo nuestro presidente “hacer mucho con poco” en este proceso para la proyección de la música venezolana y de nuestra identidad.

-Dentro de la estrategia comunicacional del Cendis se incorpora la proyección de referentes jóvenes que producen e interpretan la música venezolana en sus distintos géneros con el fin de aportar en la difusión de los valores musicales que forman parte de nuestra identidad cultural, la cual debe ser motivo de orgullo para el venezolano común. En ese sentido ¿cómo se siente y piensa Juan Pérez al exponer su proyecto musical bajo esa premisa?

-Con estos programas se propone algo interesante ya que desde el Cendis se generan espacios para la participación de talento joven interpretando música venezolana y también otros géneros que también tienen cabida dentro de todo este abanico de cultura popular y tradicional. Para el Grupo Tradiciones de Venezuela es interesante estar dentro de esta premisa, aunque para nosotros no lo es, sino que ha sido siempre nuestra línea de trabajo por unos 25 años.

-¿Cuáles piezas incluyes en esta muestra, qué género o fusión pertenecen y qué mensaje y/o sentimientos pueden despertar o hacer sentir al público en el contexto de ser un regalo cultural que le hacemos a todos en esta contingencia mundial?

– En esta muestra que hacemos en Sesiones Cendis está orientada exclusivamente hacia varias formas de las festividades de San Juan. Incluimos cuatro géneros musicales de tambor, como son: El tambor de Caraballeda, las tonadas de tambor Culo e ‘puya, el tambor de Aragua y el tambor de San Millán con sangueo. Todas estas formas son las más conocidas de la celebración del Santo de San Juan. Esta particularidad de ver la música es una visión de Tradiciones de Venezuela; muchas de estas letras son nuestras y son una visión del grupo con el fin de crear, no para ser diferentes “originales”, sino para aportar al acervo cultural. No para destacarnos sino para contribuir a nuestras tradiciones y nuestra identidad. De allí parte la producción de un repertorio propio para quien quiera introducirse sobre lo que son las festividades de San Juan. Allí tenemos una muestra de cuatro formas de tocarle, de cuatro formas de bailarle en estos videos para el programa de Sesiones Cendis. Fue un trabajo minucioso, hecho en vivo y que conlleva el aspecto del “sabor” de la alegría de lo que se está haciendo y que esperamos se proyecte ese mismo disfrute a los espectadores.

-¿Cuál es tu mensaje para el público que va a disfrutar de este regalo cultural en tiempo de pandemia?

-Al público, al pueblo que esté pendientes todos los jueves de esta hermosa ventana para reencontrarnos con cultores y artistas de nuestra identidad nacional.

En esta primera temporada de estreno de Sesiones Cendis, compuesta por seis programas que lleva adelante el Centro Nacional del Disco, liderado por su presidente Alí Alejandro Primera, el pueblo venezolano podrá disfrutar de encuentros en vivo con los diversos géneros musicales como reggae, música afrovenezolana, pop, canción necesaria y música venezolana, de la mano de cultores y artistas como: Funes Música, Tradiciones de Venezuela, Luisana Pérez y Javier Marín, Ángel Alí Cortesía, Víctor Morles y José Garcés.

Todos los detalles de estos videos se podrán disfrutar en las redes sociales del Cendis: @cendismusica y el canal de Youtube: Sesiones Cendis.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios